Llega el verano y todos buscamos recetas perfectas para combatir el calor. Pilu, aspirante de MasterChef 11, nos deja su propuesta: ajoblanco con caballa marinada y granizado de mango. Un plato fresco perfecto para compartir en familia o con amigos cuando el termómetro se dispara.
Y si quieres un postre para terminar tu menú perfecto para el verano, entra en el portal de cocina de RTVE y utiliza su buscador para encontrar algún tipo de helado. ¡No te pierdas nada! Hay multitud de elaboraciones esperándote.
Receta de ajoblanco con caballa marinada de Pilu
Receta de ajoblanco con caballa marinada de Pilu
pescado
Ingredientes | Preparación |
---|
- 150 g de almendra cruda
- 150 g de pan
- 300 ml de agua fría
- 120 ml de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 chorrito de vinagre
- 1 vaina de vainilla
- Sal
- 350 g de caballa
- 500 g de sal
- 500 g de azúcar
- Aroma de humo
- Ralladura de limón
- Ralladura de naranja
- 100 g de pasta de soja
- 100 g de vinagre de arroz
- 100 g de soja dulce
- 1 limón
- 1/2 naranja
- 1 mango
- Zumo de medio limón
- Hierbabuena
| - Limpiamos la caballa. Sacamos los lomos y quitamos las ventrescas y con ayuda de unas pinzas quitamos las espinas.
- Cubrimos los lomos con sal, azúcar y las ralladuras. Lo dejamos marinar durante 45 minutos, mínimo. Luego lo enjuagamos con agua y secamos con papel absorbente.
- Cubrimos de nuevo los lomos, ahora con la pasta, la salsa de soja, el vinagre de arroz y el zumo de limón y naranja. Lo dejamos otros 45 minutos.
- Luego escurrimos y quitamos la película exterior de la piel transparente sin dañar la parte interior.
- Cortamos los lomos en trozos de 2 cm de grosor. Reservamos en la nevero envueltos en papel húmedo.
- Por otro lado sacamos la pulpa del mango y trituramos junto con el zumo de limón. Colamos para evitar cualquier resto de fibra. Vertemos la mezcla en un molde y congelamos al menos 8 horas.
- Remojamos las almendras y el pan con agua fría (lo ideal sería dejarlo 12 horas). Cortamos los ajos por la mitad y eliminamos el germen.
- En el mismo vaso americano, añadimos el vinagre, el interior de la vaina de vainilla, la sal y los ajos. Trituramos a máxima velocidad unos minutos.
- Añadimos el aceite poco a poco en forma de hilo para que emulsione y obtengamos una crema totalmente lisa. Colamos. Dejamos enfriar hasta el momento de servir.
- Para emplatar: Disponemos tres trozos de caballa marinada en nuestro plato. Salseamos con el ajoblanco y rallamos un poco del granizado de mango por encima.
- Finalmente terminamos con tres hojas de hierbabuena y un chorrito de aceite de oliva.
|