Enlaces accesibilidad

El día que Jordi Roca recuperó su voz: esto fue lo que le provocó la distonía cervical

Por
El regreso de Jordi Roca a MasterChef después de 6 años

Durante mucho tiempo hemos visto a Jordi Roca susurrar para poder comunicarse, sin ir más allá, en cada una de sus intervenciones en MasterChef. Una especie de afonía crónica. Afortunadamente, aquel suplicio llegó a su fin el pasado mes de marzo. El brillante repostero recuperó su voz de forma inesperada después de siete años conviviendo con la enfermedad. ¿Cómo se llama la enfermedad? ¿Cómo consiguió recuperarse? Él y su hermano, el chef Joan Roca, nos ha puesto al día en su última visita a MasterChef.

La distonía cervical, una enfermedad rara

La enfermedad que le quitó la voz a Jordi Roca se llama distonía cervical, una enfermedad neurológica que puede afectar a la tonicidad de la musculatura de cualquier parte del cuerpo, y que, en su caso, se concreta en la zona del cuello. Durante años, el pastelero no pudo mantener la posición correcta de la cabeza. La rehabilitación le ayudó mucho en ese aspecto, pero no fue hasta hace un par de meses cuando terminó de recuperarse.

La enfermedad también le afecta al habla porque las cuerdas vocales se abren y dejan escapar el aire. Articular palabras se convierte en algo muy fatigoso y solo se puede mitigar hablando en susurros. Actualmente, la distonía cervical está considerada como una enfermedad rara que afecta a una de cada 25.000 personas, especialmente a hombres. Su diagnostico es complejo y requiere muchas pruebas médicas hasta que se hayan respuestas. Un periodo que para Jordi fue complejo.

¿Cuál fue el motivo que provocó su enfermedad?

Fue algo inesperado, tal y como su hermano, el chef Joan Roca, contó en MasterChef: "Fue de golpe y, evidentemente, todos estamos muy felices. Ese mismo día, cuando mi madre le oyó hablar, le dio un bajón de tensión, que nos metió un susto a todos". Dejando a un lado ese percance, fue un día de lo más emocionante para la familia, sobre todo para Jordi Roca, que lo primero que hizo fue contarle un montón de cuentos a su hija, algo que nunca antes había podido hacer.

¿Cuál fue el motivo que provocó su enfermedad? El chef Joan Roca tiene una teoría: "Íbamos a Nueva York, al The World's 50 Best Restaurants. [...] Le tocaba a hablar a Jordi esa vez, si éramos otra vez número uno. Él tenía preparado su discurso. En el avión empieza con una afonía... que no podía hablar. Afortunadamente no fuimos número uno", explicó. ¿Fueron los nervios? "Probablemente esa tensión, esto no lo hemos contado mucho porque no sabemos hasta qué punto es verdad, pero tiene todo el sentido. Él es una persona muy sensible", aseguró Joan Roca.

En su última visita al programa pudimos escuchar a Jordi Roca hablar perfectamente, incluso dar directrices a los delantales negros en la última prueba. "Aspirantes, último minuto", gritó, sorprendiendo a los propios jueces.

El mejor repostero del mundo

Jordi pasó un tiempo abatido por esta situación, pero tras años de rehabilitación el repostero logró superar muchos de sus hándicaps y comenzó a poner en valor otros aspectos a los que no había prestado atención antes, como el valor del silencio y la escucha.

En 2017, el propio Jordi Roca lo hizo público a través de su Instagram con el siguiente mensaje: "Queridos, no soy de compartir mis problemas, pero quiero contaros que desde hace más de 7 meses sufro una severa afonía que me impide hablar con normalidad, se relaciona con una distonía cervical que padezco desde hace años. De todo ello espero estar mejor dentro de muy poco para seguir cantando rancheras y contando lo que hacemos en los congresos de cocina. Lo digo más que nada para que no me sigan ofreciendo própolis ni caramelos de eucalipto ni infusiones de miel y limón".