La vida en el país con menos derechos LGTBI de la UE. La experiencia de 7 españoles en Polonia
- Analizamos de cerca el problema de discriminación desde la perspectiva de los españoles que viven en el país
- 'Españoles en conflictos', cada martes, a la 1:15h en La 1 de TVE | Ya puedes ver el episodio completo en RTVE Play
¿Sabías que Polonia es uno de los países con peor situación de Europa en lo que se refiere a derechos LGBTI? Más de 100 ciudades y pueblos del país se declararon libres de “ideología LGBT” durante 2019.
En el octavo episodio de 'Españoles en conflictos', ya disponible en RTVE Play, hemos viajado a Polonia para conocer de cerca, a través de los ojos de españoles que residen en el país, cómo es convivir con esta realidad.
Sergi es administrativo y lleva 5 años en Polonia
““Yo vivo con normalidad. Quitando las instituciones, las administraciones y la influencia de la Iglesia, quitando todo esto, se puede vivir relativamente bien”“
Sergi llegó a Polonia hace 5 años y trabaja como administrativo en Varsovia. El español admite vivir con normalidad en el país, a pesar de encontrarse con “situaciones que desgraciadamente dan un poquito de miedo y preocupación por el futuro”.
Además de no poder casarse con su pareja ni adoptar, Sergi admite sentirse incómodo mostrando afecto en público. “Sinceramente no me siento muy cómodo cogiendo de la mano o besando a mi novio”.
Sergi explica que a su pareja le choca ir a España: “Yo intento abrirle la menta y enseñarle que existe un mundo tolerante ahí fuera, que se puede vivir con total libertad”.
Carlota, gestora de proyectos tecnológicos en Cracovia
““Para la igualdad de derechos en Polonia y equiparar esa igualdad de derechos a otros países es necesaria la reivindicación social”“
Carlota estudió Traducción e Interpretación en Alicante y lo que empezó como una estancia para perfeccionar el idioma acabó convirtiéndose en 8 años en el país. Actualmente vive con su novia en Cracovia.
“Hoy en Polonia se genera por parte del gobierno, por parte de la Iglesia, un miedo a lo que es diferente, a lo que es minoritario”, explica Carlota, “pertenecer a una minoría supone que la sociedad manifieste ese miedo a lo que es diferente”.
“Tenemos la suerte, entre comillas, de estar sometidas a la presunción de heterosexualidad porque somos muy normativas”, nos cuenta la española. “Es triste reconocerlo, pero eso ayuda a que por ejemplo, no me agredan”.
Jesús es profesor en un colegio de Varsovia
““Yo no puedo decir abiertamente que soy gay en el colegio, no por lo que me pueda pasar a mí con los alumnos, sino por lo que los padres puedan decir”“
Jesús lleva en Polonia tres años y da clases en un colegio de primaria y en una academia. “Hace un año se intentó introducir en el gobierno la Ley Czarnek, quería prohibir hablar en los colegios públicos sobre educación sexual, sobre feminismo, sobre la comunidad LGTB, incluso nombrar la palabra gay”, nos explica el profesor.
Acompañamos a Jesús y sus amigos a un local LGTBI friendly, que habitualmente están ocultos en Polonia. “Si miramos al mundo de la noche, la discotecas, los bares escondidos, es muy difícil entrar y resulta complicado estar allí sin saber qué va a pasar”, admite Jesús.
Patryck, español de padres polacos
““Me considero una persona medio conservadora, medio progresista. Creo en el avance de la cultura, pero me gusta mantener la tradición que tenemos en la cultura polaca”“
Patryck lleva 3 años en Polonia, pero sus padres son polacos y ha regresado tras 22 años en nuestro país. “Yo quería encontrarme en otro ambiente y mis hermanos también. Al final nos quedamos aquí en Polonia”.
Patryck se encuentra muy unido a los valores católicos, predominantes en Polonia. “En general, la sociedad polaca entiende que el matrimonio es la unión de la mujer y del hombre, y también en el sentido de procrear”.
Almudena le pregunta qué haría si tuviese un hijo homosexual a lo que Patryck contesta: “No me gustaría, pero tampoco le mataría ni nada".
Julio César es consultor de vinos y lleva más de 10 años en Polonia
“”Probablemente Polonia sea uno de los países más conservadores y que tienen aprecio a sus tradiciones y a su patria. Considero que es una cuestión de historia”“
Julio lleva “entre 10 y 12 años” en Polonia y admite que le encanta vivir en el país. “Las tradiciones en Polonia están muy arraigadas”, explica.
“Yo no hablaría de discriminación. Sí es cierto que existen ciertos derechos que en Europa occidental tienen y aquí en Polonia no los tienen”, defiende Julio.
Víctor Juan, analista en Varsovia
““Han revolucionado, en cosa de dos años, el sistema educativo que había en Polonia a favor de organizaciones más conservadoras”“
Víctor Juan lleva 11 años en Varsovia y ha formado una familia en el país y tiene dos hijas. Admite que, como padre, le gustaría que “en el futuro, en caso de que fuesen lesbianas, pudieran casarse y tener los mismos derechos civiles que cualquier pareja heterosexual”.
“El gobierno actual tiene un concepto de familia bastante tradicional. Padre, madre y cuantos más hijos, mejor”, explica Víctor, “Mi concepto como familia es básicamente una familia que se quiere, que se apoya independientemente de, en este caso de la gente, la identidad de cualquiera de sus miembros”.
Santi Bello es bailarín y coreógrafo en Polonia
“”Cuando vine de Tenerife a Polonia tuve que redefinir mi sexualidad, tuve que aprender a ocultarme. Tuve que ser otra persona”“
Santi nos lleva a Kobylka, una de los municipios que se denominaron “zonas libres de ideología LGTB” en 2019.
Allí nos cuenta que pasó por un proceso de no expresar su amor en público. Ahora, sale con un chico polaco: “Tenemos la idea de mostrar nuestro amor en público para que así la cosa sea más fácil para los que vienen detrás”.
Santi admite que su llegada a Polonia fue agridulce porque supuso mezclar “la ilusión de una nueva vida con el tema de la danza y de trabajar en un teatro” con el coste de ocultar quién era realmente.
'Españoles en conflictos', cada martes, a las 1:15h en La 1 de TVE | Ya puedes ver el episodio completo en RTVE Play.