Enlaces accesibilidad

'4 estrellas' | ¿Qué es ser un Z? Guía rápida para conocer a la generación de Jon

Por
4 estrellas | Jon y Sara son los dos representantes de la generación Z en la serie
Jon y Sara, los dos generación Z de '4 estrellas'

Si tú también te has hecho esta pregunta después de ver en 4 estrellas cómo Jon les decía a Silvia y Clara, su madre y su tía, que él es “Z”, no te preocupes, tenemos la respuesta.

La generación Z, a la que pertenecerían Jon y Sara, es la de quienes han nacido entre mediados de los años 90 del siglo pasado y, aproximadamente, 2010. Es decir, la generación posterior a los conocidos como Millenials, que serían los nacidos entre mediados de los 80 y mediados de los 90.

La inmediatez de la conexión

Pero, ¿qué define a la generación Z? Sobre todo y fundamentalmente, el rasgo que más transversalmente define a esta generación es que son, en su inmensa mayoría, nativos digitales. Es decir, desde muy pequeños se habituaron al uso de las nuevas tecnologías, por lo que toda su vida ha estado marcada por la utilización de Internet y los diversos y sucesivos dispositivos como ordenadores y teléfonos inteligentes.

Su mundo y sus distintas realidades giran en torno a la interconexión, cuyo más claro ejemplo en la actualidad serían las redes sociales y la mensajería instantánea. Dicho de otro modo, la inmediatez en el acceso a la información y la comunicación. Algo que, sin embargo, no siempre se traslada a sus relaciones sociales en vivo.

Mayor concienciación con las distintas realidades

Por lo general, se trata de una generación cuya vida se ha visto marcada por acontecimientos a escala global, como la crisis de 2008 y sus consecuencias durante su infancia, o la pandemia de la COVID-19, ya en el tránsito hacia la vida adulta.

Agorafobia, ansiedad, autolesiones: las consecuencias de la pandemia en los jóvenes

A su vez, es una generación más acostumbrada a convivir con las diferentes identidades sexuales y de género, por lo que, a priori y por norma general, se le supone una mayor concienciación con las distintas realidades. Una cuestión que surge en 4 estrellas a raíz de la conversación entre Silvia y Clara sobre cómo encarar la situación de Luz con Ainhoa.

Silvia no tiene ningún problema con que a su hija pueda gustarle otra mujer, pero sí teme que pueda verse arrastrada por los problemas psicológicos de Ainhoa, que, además, es mucho mayor que ella y, por si fuera poco, su jefa. Clara le aconseja que deje a Luz vivir su vida y le muestre su apoyo como madre, acompañándola en todas las novedades que está viviendo la joven en soledad. Es en ese momento cuando se dan cuenta de que Jon les está escuchando y él, lejos de escandalizarse, responde: “No te preocupes, soy Z, para mí es normal, yo ya sabía lo de Ainhoa. Pero ella necesita tu apoyo”.