Enlaces accesibilidad

Lola Herrera: ¿Arrepentida por el daño que le hizo a su exmarido?

Por
La actriz Lola Herrera en una imagen de 2011.
La actriz Lola Herrera en una imagen de 2011.

La vida de Lola Herrera no ha sido una vida fácil. Ha tenido que convivir con el éxito y la admiración profesional junto a una vida personal marcada por las depresiones y una complicada relación matrimonial.

Ha hecho de su profesión su refugio y su forma de vida. Va a cumplir 88 años y una de las asignaturas de la vida en la que continuamente necesita mejorar es en aprender a decir no: “No he aprendido del todo a decir que no y me ha costado mucho por el camino. Pero en la vida hay que seguir adelante y aprender”. Admite que debía haber dado cuatro noes en su vida que no dio. Se los guarda para ella.

Lola Herrera y su interpretación más personal en 'Función de noche' (1981)

Lola Herrera y su interpretación más personal en 'Función de noche' (1981)

Una película icónica y rompedora

El teatro ha sido su gran terapia en los momentos más complicados de su vida. Su matrimonio con Daniel Dicenta estuvo marcado por conflictos, desencuentros e infidelidades. Un torbellino de dificultades que hicieron que acabaran separándose. El dolor y la complejidad de esta relación se plasmaron en Función de Noche, una película icónica que protagonizaron los dos y dirigida por Josefina Molina: “Fue el resultado de una depresión de cuando empecé a hacer Cinco horas con Mario. No supe verbalizarlo y se lo conté a Josefina. Ella me dijo que eso era lo que quería hacer, hablar de las mujeres de mi generación”.

Función de Noche es su interpretación más descarnada junto al que había sido su marido, aunque en el momento de hacerla llevaran 15 años separados. Una conversación sin guion que fue grabada, y donde expusieron sus emociones y sentimientos de una manera pública: “Era la necesidad de gritar. No es valor, es que te ahogas y tienes la necesidad de gritar”, afirma con serenidad esta gran dama que recuerda que durante la grabación ella estaba helada pero su ex marido no paraba de sudar.

Lola Herrera y Daniel Dicenta en 'Función de noche' (1981)

Lola Herrera y Daniel Dicenta en 'Función de noche' (1981)

Cuando los recuerdos aún duelen

La película fue muy rompedora y desafiante. Una conversación honesta y directa sobre los conflictos emocionales que se esconden tras la relación y separación. Las críticas a la directora fueron maravillosas. Para Lola Herrera supuso hacer algo por ella misma que le permitió vivir mejor a partir de ese momento. Una liberación de sentimientos que tenía guardados. Pero ¿Y Daniel Dicenta?: “No viviré lo suficiente para agradecer a Daniel que estuviera allí porque yo no supe calibrar lo que eso fue para él y lo pasó muy mal hasta el final de su vida”.

La actriz Lola Herrera concede a Carlos del Amor una de sus entrevistas más sinceras

La actriz Lola Herrera concede a Carlos del Amor una de sus entrevistas más sinceras RTVE

Con este sentimiento de gratitud vive Lola Herrera. Le quería y le hizo daño sin querer hacérselo. La sensación que queda es que él la ayudó, pero ella no pudo hacer lo mismo con él: “No podíamos hablar, solo pudimos a través de esa función”. Y salió todo delante de las cámaras. La frustración, el silencio guardado, la incomprensión. Él publicó juzgó entre buenos y malos, y en realidad eran dos personas heridas que no pudieron, o no supieron hacerlo de otra manera.

Los recuerdos duelen. A día de hoy, en el tramo final de su vida, le remueve ver la película. Una catarsis para ambos que les permitió expresar sus emociones de una manera que pocas parejas se atreven. Hoy en día estamos más acostumbrados a ver personajes públicos hablando de su vida de manera pública, pero aquello fue una revolución para la que sus protagonistas no estaban preparados. A pesar de todo su historia sigue siendo un testimonio de la intensidad y complejidad del amor. Entrevista completa de La Matemática del Espejo en RTVE Play