¿Puede un hombre dar a luz? La increíble historia de Freddy McConnell en este documental
- Su conmovedora historia se cuenta en Seahorse (Caballito de mar), el nuevo documental que llega a RTVE Play
- Celebra el Orgullo LGTBIQ+ con el mejor contenido de RTVE Play
En 2008, se registró el primer embarazo de un hombre. Se llamaba Thomas Beatie y tenía de 34 años cuando dio a luz a su hija en el hospital St. Charles de Bend, de Oregón (EE.UU.). No fue el único caso del mundo. Sus historias llegaron hasta Freddy McConnell, un joven británico que, hacía tiempo, se estaba planteando la idea de tener un bebé y ser él quien lo gestara. Sin embargo, le preocupaba mucho la opinión pública, qué pudieran pensar en su trabajo, cómo se transformaría su cuerpo o si sería capaz de quedase embarazado.
McConnell comenzó a tomar testosterona a los 25 años y se sometió a una cirugía para extirpar su tejido mamario un año después. Entonces, se llegó a plantear una histerectomía para extraer su útero, pero no había descartado la posibilidad de tener hijos y prefirió posponerlo. Años después, decidió iniciar el proceso de inseminación artificial. En el segundo intento, el test de embarazo salió positivo. Su conmovedora historia, contada en primera persona, se cuenta en el documental Seahorse (Caballito de mar. El hombre que dio a luz), que desde este 15 de junio puede verse en RTVE Play. Una relato extraordinario en la que se desvela el proceso de gestación, las dudas, inseguridades y todos los retos a los que McConnell se enfrentó hasta dar a luz a su primer hijo, Jack.
““
"Me siento un jodido extraterrestre"
Seahorse, que alude al único animal macho que puede dar a luz, comienza con el primer paso que McConnell da para iniciar su embarazo: dejar de tomar testosterona, volver a menstruar. Su vello facial se vuelve más ralo, sus caderas se ensanchan, su barriga se ablanda y comienza a hablar menos desde el pecho y más desde la garganta. “Cada vez que pienso en ello, pienso: '¿Qué diablos estoy haciendo?'”, dice en el documental. En un momento, un McConnell lloroso solloza frente a la cámara en medio de la noche: "Me siento como un jodido extraterrestre".
Seahorse, un documental revelador y tremendamente íntimo
El nivel de exposición al que se somete McConnell en este documental es realmente alto. Muchas de las imágenes que vemos están grabadas con vídeos caseros y se adentran en momentos muy íntimos, incluido su parto en una piscina. Utilizó su propio equipo de grabación y, después, cedió el control creativo a la directora Jeanie Finlay. Algo que puede sorprender porque, la persona que se nos muestra al otro lado de la pantalla, se muestra tímida, recelosa de su vida privada e, incluso, de mostrar los cambios que experimenta su cuerpo. Sin embargo, contar su historia de una forma tan íntima fue una forma de enfrentarse al miedo al rechazo, normalizar y visibilizar una realidad que no es aislada en el mundo.
En una publicación reciente, compartida en sus redes sociales, McConnell cuenta que todo lo que quería hacer en su primer embarazo -ahora es padre de dos hijos- era esconderse de sí mismo y del mundo. "No me arrepiento de eso porque no he olvidado la lucha. Estaba en modo supervivencia; sentirse ansioso y aislado. Pero las cosas empezaron a cambiar. Más papás trans comenzaron a compartir sus experiencias públicamente. Los papás caballitos de mar regalaron al mundo imágenes de embarazos y partos trans que jamás imagine que vería ni en mis sueños más locos. Nos enseñamos unos a otros a estar orgullosos, a dejar de disculparnos y justificarnos, y a ocupar nuestra parte justa de espacio".
¿Por qué era tan importante tener su propio hijo?
Lo cierto es que a las personas heterosexuales no se les pregunta, ni se les dan otras opciones como adoptar. Entonces, ¿por qué se les pregunta eso a las personas homosexuales y trans?. En Seahorse se puede comprobar que a McConnell le ha llevado mucho tiempo separar el ser trans de la apariencia de su cuerpo, el hecho de tener útero. La idea de realizar una histerectomía en todo proceso trans no tiene porque ser obligatorio para dar por completada una transición de género. Y McConnell es tan hombre como otro cualquiera, aunque pueda dar a luz. Además, insiste, él es padre, ante todo.
En el año en el que McConnell estrenó su documental, la transfobia y los delitos de odio contra personas del colectivo habían aumentado en Reino Unido. También coincidió con el auge de movimientos anti-trans en torno a la reforma de la Ley de Reconocimiento de Género de su país. El cambio en dicha ley permitó a a las personas trans identificarse a sí mismas (alineando al Reino Unido con países como Dinamarca e Irlanda y ahora también España). Esto significaría que una persona ya no tendría que pasar por un proceso arduo y costoso de presentar pruebas ante un panel anónimo de reconocimiento de género; simplemente firmarían una declaración legal, similar a un juramento. Sin embargo, este mismo 2023 la reforma fue impugnada y tumbada.
¿Cuántos hombres han estado embarazados en el mundo?
Debido al hecho de que muchos llevan sus embarazos con total discreción, no existen cifras definitivas sobre cuántos hombres transgénero han dado a luz en todo el mundo o en España. Si bien todavía es raro, no es tan raro como a veces se afirma. En 2020, se daba a conocer el caso de uno de los primeros hombres embarazados en nuestro país. Pol Galofre, un badalonés que a los 33 años dio a luz a su primer hijo. Un año después conocíamos a Rubén Castro, otro hombre trans que había decidido ser un papá gestante.
““
Este mismo 2023, por primera vez, un hombre embarazado se convertía en la portada de la revista Glamur de Reino Unido. Se trataba de Logan Brown, un hombre transgénero que captó la atención del mundo al quedar embarazado en noviembre pasado y que cuenta cómo lidio con la transfobia. “Pasé tanto tiempo sintiéndome avergonzado y siendo duro conmigo mismo hasta que pensé: 'Puedes disfrutar este proceso o ponértelo realmente difícil'. Soy un hombre embarazado, tuve mucha suerte y estoy orgulloso”.
““
Un ejemplo de orgullo
Los testimonios en primera persona de McConnell y el resto de hombres gestantes y la exposición pública de sus experiencias durante el embarazo es un auténtico alegato político por la igualdad de derechos. Un proceso que puede verse en Seahorse, un documental tierno, sobre el amor, la familia, las rupturas, las consecuencias, las hormonas alborotadas y las complejidades de la identidad que ya puede verse en RTVE Play.