Gestación masculina y caballitos de mar: ¿por qué se utiliza este término?
- En el mundo animal, ¿sólo pueden gestar las hembras?
- Seahorse (Caballito de mar, el padre que dio a luz), la increíble historia de Freddy McConnell
- El documental evidencia la falta de información que tienen los hombres trans sobre sus opciones reproductivas
La idea de que quedarse embarazada sea cosa únicamente de las hembras no es del todo cierto. En lo más profundo del océano se encuentra uno de los animales más interesantes del mundo: el caballito de mar. Una especie que rompe toda normal de lo considerado como “natural” ya que, en ella, son los machos, y no las hembras, quienes gestan y dan a luz a sus crías. Una referencia perfecta para dar nombre a la historia de Freddy McConnell, un padre que dio la luz a sus hijos y cuya historia se cuenta en el documental Seahorse (Caballito de mar) que acaba de aterrizar en el catálogo de RTVE Play y que forma parte de la programación especial del Orgullo 2023.
El caballito de mar presenta una bolsa cerrada similar a un útero. Son “ellos” quienes se encargan de la gestación de sus vástagos. Un proceso reproductivo complejo y, aún hoy, desconcertante para muchos biólogos, pero que es real. La pareja realiza una especie de baile ceremonial en el que entrelazan las colas y tras una serie de movimientos, el macho expulsa un líquido seminal, pero la fecundación de los huevos se realiza solo cuando estos entran en la bolsa ventral del macho. La gestación dura entre 14 y 28 días, según la especie. Después, el macho padece contracciones que expulsan de su cuerpo a sus crías, -hasta 1.500 en cada camada- de las que solo unos pocos sobrevivirán.
Y no es el único caso. A la hora de producirse, existe otra especie en la que también son los machos los que gestan a sus crías, es el caso de los peces pipa. En este caso, la hembra solo se acerca al macho para transferirle los huevos en un breve contacto de pocos segundos, luego ella se desentiende de su cría y del padre de sus hijos y se centra en alimentarse hasta que llegue el momento de producir otra puesta de huevos.
Caballito de mar, el padre que dio a luz
La primera historia de un hombre embarazado que se llevó a la gran pantalla puede verse en Seahorse, un documental ya disponible en RTVE Play. Una historia íntima y conmovedora sobre el proceso de gestación de un joven británico llamado Freddy McConnell. Decidir adentrarse en la aventura de ser padre, quedándose embarazado le tomo tiempo. La decisión fue meditada y le supuso ponerse a examen a todos los niveles, pero nada pudo prepararlo para la realidad del embarazo, una experiencia física y emocional que desafía la comprensión y los prejuicios de la sociedad sobre el género, la paternidad y la familia. Gestar y no adoptar, como muchos le dijeron que podía plantearse supuso enfrentarse a retos y chocar con falsos mitos. McConnel se dio cuenta rápidamente que lo que para él era algo pragmático y lógico -usar su propio útero para gestar-, para otros era profundamente confuso y chocante.