Enlaces accesibilidad

Mujeres y videojuegos: un mundo lleno de estereotipos y discriminación

  • La crítica especializada en videojuegos Marina Amores presenta en RNE Play like a girl
  • Un libro donde plantea los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo del videojuego

Por
Las mujeres son ya el 48% de las consumidoras de los videojuegos.
Las mujeres son ya el 48% de las consumidoras de los videojuegos.

Los videojuegos nacieron como un dispositivo familiar para que todos se divirtieran. Este enfoque evolucionó hasta una forma de entretenimiento más individual y dirigida hacia los hombres. Sin embargo, las normas están cambiando. Actualmente, las mujeres son ya el 48% de las consumidoras de este pasatiempo. No obstante, se encuentran con un mundo lleno de estereotipos y clichés negativos.

A media mañana - Marina Amores nos presenta su libro 'Play like a girl' - Escuchar ahora

Por esta razón Marina Amores plantea los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y la realidad de este mundo en Play like a girl. “El libro está para romper los mitos y esos sesgos. Lo primero es identificarlo y a partir de ahí ponerle solución. Pero, al final lo que quiero es que la gente conozca los videojuegos, entienda el potencial de los mismos y cuanto más diverso sea el medio mejor”, ha indicado la crítica especializada en videojuegos en el programa de RNE A media mañana.

Estadísticamente los videojuegos interesan tanto a las mujeres como a los hombres

La sociedad tiene la concepción de que los videojuegos interesan más a los hombres que a las mujeres. Sin embargo, esta percepción es errónea. En España, un 52% de los varones juegan a los videojuegos, por lo tanto, el 48% son mujeres. Casi hay una paridad en este mundo. No obstante, ellas han estado totalmente excluidas de este medio. “Realmente hemos visto que por mucho que estemos luchando y reclamando sigue habiendo mucha injusticia, mucha discriminación, se nos tiene apartadas y realmente no se nos está haciendo un medio cómodo”, afirma Marina Amores.

¿Por qué hay ausencia de mujeres?

La brecha de consumo ya está superada, por lo que ahora mismo “la principal brecha a romper es la de la entrada de las mujeres en carreras tecnológicas. Y no solo la entrada, sino la retención”, destaca. Desde hace unos años el sector tecnológico está en auge. Pero, el principal problema es la escasa tasa de mujeres ejereciendo los puestos de trabajo de este sector.

Además, de tener que enfrentarse al importante elitismo por parte de la comunidad masculina. En palabras de Marina Amores, “evidentemente el trato que reciben las mujeres que juegan a videojuegos, especialmente online, no es de buen gusto. Pero, también hay mucho trabajo por hacer en el ambiente que se produce en las universidades y luego, en los espacios de trabajo”.

Los ambientes no son ideales

“En algún momento de mi juventud me di cuenta de que era más susceptible a ser vulnerable jugando a videojuegos con hombres que teniendo sexo con ellos”, esta es una de las citas que aparecen reflejadas en el libro Play like a girl. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué pasa cuando una mujer juega con un varón?

Marina Amores reflexiona acerca de estas actitudes a lo largo de las páginas de su libro. “Es un ambiente muy hostil para las mujeres. Hay juegan muchos estereotipos y muchos clichés negativos. No se nos trata como una igual. Nos falta un ambiente sano en el que desarrollar ese interés y esas habilidades. Y también más compañerismo”, subraya la autora.

El papel de apoyo

En la sociedad, a las mujeres se las relegan laboralmente a roles de cuidadoras, de madres o de enfermeras. Pues en los videojuegos pasa exactamente lo mismo. Esta situación da lugar al concepto papel de apoyo. “Después de demostrar que eres buena y que te has ganado tu sitio siempre vas a estar relegada a un papel que ellos consideran menos difícil y menos importante”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional.

Las iniciativas feministas para cambiar esta situación

Marina Amores explica en los micrófonos de RNE que les falta de apoyos y que son ellas las que están tomando las iniciativas. Entre estos proyectos para mejorar la situación de la mujer en el mundo del videojuego se encuentra FemDevs. Esta es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el interés, la participación y la presencia de las mujeres en la cultura del desarrollo de videojuegos, por ello organizan diferentes actividades para llevar a cabo su objetivo.

“Cualquier mujer o persona no binaria puede acercarse a ella. Hay una red de apoyo no mixta, muy fuerte e interesante donde no sólo hay recursos sino que se dan difusión entre ellas. Se dan mentorías, hacen espacios, hacen en eventos pequeños eventos no mixtos y charlas”, resalta en A media mañana.