Enlaces accesibilidad

Berasategui, el chef que consiguió que la RAE añadiera al diccionario la expresión que tu también utilizas

  • El restaurante Martín Berasategui, escenario de la gran final de MasterChef 11
  • ¿Quién ha sido el ganador de MasterChef 11?

Por
Los jueces con Martín Berasategui
Los jueces con Martín Berasategui.

En la actualidad, suma doce Estrellas Michelin, ahora va a por la decimotercera. Tres de ellas las atesora el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria, escenario de la final de MasterChef 11. Los finalistas tuvieron la oportunidad de cocinar en los fogones de uno de los mejores chefs que tenemos en España.Su trayectoria está repleta de premios y reconocimientos. El último, el premio Chef Mentor de la Guía Michelin España & Portugal en 2022. Martín Berasategui ha llegado a donde esta hora gracias, además de su talento, a su filosofía de vida y trabajo, la de un luchador incansable que persiguió sus sueños hasta verlos cumplidos.

La frase se puede resumir en una expresión que él mismo puso de moda: "¡Garrote!", un grito de guerra que acompañada de un gesto levantando el puño apretado con fuerza. "Garrote" es una actitud, siempre hacia delante, sin quejas. Así fue cómo le educaron a él sus padres y así ha conseguido tantos éxitos. Tanto se popularizó la expresión del chef Martín Berasategui, que la RAE acabó reconociéndola como nueva acepción en 2021. Él mismo contó la noticia en sus redes sociales.

Según la Real Academia Española, la etimología de "garrote" viene derivada de garra, con influencia de garrote: "Se documenta por primera vez, con la acepción 'esfuerzo, entusiasmo y constancia con que se hace algo', en 2009, en una entrevista a M. Berasategui publicada en el Diario Vasco. Desde entonces se atestigua con frecuencia en libros de recetas de Berasategui o en entrevistas publicadas en la prensa. Según se deduce de esas entrevistas, M. Berasategui empezó a emplear este homónimo de garrote a partir de los años 80 del siglo XX, aunque no parece registrarse en los textos hasta el siglo XXI".

¿Cómo lo define el propio Martín Berasategui? "Para mí es una palabra superpositiva, que nada tiene que ver con el 'garrote' mal entendido. Es lo que hay en este país, que es fuerza, coraje, ganas de superación, inconformismo. Somos un país que no tiene que tener miedo, ni pereza, ni vergüenza, y esto es 'garrote'", explicó a la revista de Navarra, Garrote Digital.