RNE se suma al Día más feliz del año
- Rescatamos del archivo sonoro de Radio Nacional esta colección de audios para celebrar el día más feliz del año
- Si quieres descubrir otras noticias científicas, no dejes explorar la web de Ciencia y Futuro
En contraposición del Blue Monday, considerado como el día más triste del año, el 20 de junio se define como el día más feliz del año. ¿Por qué la elección de esta fecha? No es casual. Los expertos han elegido esta jornada de acuerdo a una base puramente estadística. Sin embargo, “no quiere decir que todo el mundo vaya a ser feliz porque la felicidad es algo muy personal”, afirma David Zurdo en No es un día cualquiera.
Existen diferentes motivos a tener en cuenta para catalogar esta efeméride: el despido de la primavera para dar la bienvenida al verano, el solsticio de verano, la cercanía de las vacaciones o las buenas temperaturas, entre otros factores. No obstante, según David Zurdo “las condiciones de la felicidad son extremadamente complejas y no tiene demasiado sentido definir un día del calendario como el más feliz”.
¿Se puede ser feliz por uno mismo?
Normalmente, los individuos más felices son aquellos que tienen un círculo de amistades y de relaciones afectivas más amplio y satisfactorio. “Si un ser social, como somos los seres humanos, nos mantenemos en ese estado de relaciones saludables estamos realizados y nos sentimos mucho mejor”, subraya el psicólogo Carlos Alvarado en el programa de RNE El nocturno de las 3.
Pero, ¿se puede alcanzar este estado estando solo? En palabras de Carlos Alvarado, “el exceso de soledad produce depresión. Hay gente que dice yo estoy muy a gusto, por ejemplo, leyendo un libro solo. Eso está muy bien, pero la dosis exacta”. Asimismo, destaca que hay que combinar la soledad con el contacto social para alcanzar la felicidad.
¿Cómo es el cerebro de la gente feliz?
“Las diferencias entre la actividad neuronal de la gente que se siente feliz y la gente que siente ansiedad tienen una base fisiológica muy dependiente de los neurotransmisores de los cuales depende el bienestar emocional, como la dopamina, la serotonina, la oxitocina y las endorfinas”, expone Esther García Tierno. Estos cuatro químicos naturales son conocidos como “el cuarteto de la felicidad”, debido a que estas hormonas están directamente involucradas en los procesos biológicos que dan como resultado este sentimiento.
“La dopamina la liberamos cuando hacemos algo que nos causa mucho placer, cuando tenemos alguna sorpresa o cuando estamos motivados con un proyecto u objetivo. La oxitocina se le llama la hormona del abrazo porque está vinculada con las relaciones sociales. La dieta, por ejemplo, afecta mucho comer cosas que tengan triptófano, pues esto hace que ayuda a que aumente nuestros niveles de serotonina. Y, por último, las endorfinas porque todas están relacionadas con el ejercicio físico”, resalta la química Sara Teller en InquietaMENTE.
La actividad, el reposo y la nutrición son claves para alcanzar la felicidad
Eva Soto, psicóloga y profesora en la universidad de Deusto, propone en el programa de Radio Exterior Con bata blanca tres claves para alcanzar este estado: La actividad, el reposo y la nutrición.
“Cuando hablo de actividad hablo de nuestro trabajo y de mantenernos activos a través del deporte o el yoga”, explica. En cuanto al factor reposo, la experta subraya que hay que realizar cosas que nos hagan estar relajados, leer y mejorar la calidad del sueño, entre otros aspectos. Y, ¿la nutrición? “Para mí la nutrición no es solo la alimentación, sino todo aquello que entra por nuestros sentidos. Es lo que estoy viendo, lo que estoy escuchando, lo que estoy poniéndome en la piel y de lo que me estoy alimentando. Y cómo se alimentan mis sentidos para mejorar y tener este equilibrio”, resalta.
Mindfulness, la técnica para ser feliz
Esta es una técnica muy antigua, empleada hace más de 2500 años, adoptada de las tradiciones budistas y que se define como una actividad o estado mental que consiste en estar atento a lo que se hace en el momento presente. La psicóloga Elsa García León, en las páginas de su libro Diez tareas para construir una vida feliz, nos invita a practicar la mente de principiante.
¿Por qué esta técnica nos puede ayudar a ser más felices? “Tenemos una cantidad de evidencias sobre la relación entre estar presente y tener la capacidad de autorregularnos, que es la base de la felicidad. El poder estar lo más sereno, lo más tranquilo posible, sin ansiedad y sin angustia. Hay una relación directa entre la capacidad estar presente y digerir lo que nos ocurre”, ha indicado la experta en el programa de Radio exterior Artesfera. Los pacientes empiezan a notar los beneficios de este trabajo en torno a las cinco semanas de práctica cotidiana.