Enlaces accesibilidad

El día Tom Daley anunció que era gay JJ.OO: "Increíblemente orgulloso de ser homosexual"

  • En 2013, el deportista olímpico dio su mayor salto cuando se declaró abiertamente gay
  • Denunció la falta de derechos del colectivo LGTBI en la Commonwealth
  • Su historia, en profundidad, en el documental Tom Daley: ser yo es ilegal en RTVE Play

Por
Tom Daley, medallista olímpico
Tom Daley, medallista olímpico

"Me llamo Tom Daley. Soy atleta y soy gay". Para el medallista olímpico, pronunciar una frase como esta fue, durante mucho tiempo, un salto imposible. Como aún les ocurre a muchos deportistas de alto nivel, hablar abiertamente de su orientación sexual suponía enfrentarse a un juicio social muy complejo. Antes de anunciar homosexualidad a finales de 2013, Daley decía que se detestaba a sí mismo. “Odiaba todo. Mi forma de andar, de hablar. Crecí luchando contra mi propia sexualidad”. Un testimonio íntimo y directo que cuenta en Tom Daley: Ser yo es ilegal, el nuevo documental que llega a RTVE Play este 22 de junio, dentro de la programación especial del Orgullo 2023.

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el clavadista del Reino Unido, conquistó la medalla de oro en la plataforma de 10 metros sincronizados logrando uno de los mayores hitos de su carrera y convirtiéndose en todo un símbolo para su país. Durante la rueda de prensa, el atleta británico quiso aprovechar la plataforma que le brindaba aquel momento para lanzar un mensaje contra la homofobia que emocionó al mundo entero. "Espero que cualquier joven LGTB vea que no importa lo solo que está ahora mismo, porque en realidad no está solo y puede conseguir lo que sea. Y que tiene a toda la gente que le quiere, a su familia elegida, dispuesta a apoyarle. Y una de las cosas de las que me siento increíblemente orgulloso de decir es que soy gay y también campeón olímpico", lanzaba ante los medios.

Un camino difícil: el salto más grande de Daley

Para la cita de la capital nipona llegaba con veteranía y madurez personal, tras declarar abiertamente en 2013 que era gay. A finales de 2013, con tan sólo 19 años y dos Juegos Olímpicos a la espalda, Daley grabó un vídeo que publicó en YouTube con el objetivo de responder a aquellos rumores y especulaciones sobre su orientación sexual. Quería compartir una noticia con sus fans sobre su vida personal bajo el título "Algo que quiero decir". En la grabación, comentó que "desde la primavera de ese año su vida cambió tras conocer a alguien que le hacía muy feliz". El camino hasta llegar allí fue muy duro. Antes de comunicárselo a sus seguidores, Daley habló con su familia.

Pero el anuncio, tal y como se recoge en Tom Daley: Ser yo es ilegal no fue bien recibido. “Cambiaron de repente de ser todo amor a abrazos a "me da asco". Me preguntaron si era natural. Les ha llevado tiempo procesarlo”, cuenta en el documental. Daley también tenía miedo de perder su patrocinio o a sus fans femeninas. “Pensaba que todo se iría al garete. Había perdido a mi padre y pensaba en las agresiones que tendría en la calle".

Tom Daley y el cineasta Dustin Lance Blacken, durante su noviazgo en 2013

Tom Daley y el cineasta Dustin Lance Blacken, durante su noviazgo en 2013

Cuando el británico de 14 años hizo su debut olímpico en 2008, menos de 20 de sus compañeros competidores se identificaron abiertamente como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o queer. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ese número había aumentado a más de 160. Actualmente, Daley está casado y es padre de dos niños y se ha convertido en un auténtico referente en la lucha por los derechos igualitarios y LGTBI. Un símbolo de que ser homosexual y haber logrado llegar a lo más alto del podio olímpico, es posible.