'El conquistador': Viajamos a los Haitises, el paraíso en República Dominicana que puede ser un infierno
- Los Haitises, parque natural de República Dominicana, es el plató de 'El Conquistador'
- Tarántulas, serpientes, pruebas extremas: primeras imágenes del concurso
Son más de ocho horas de vuelo desde Madrid a Santo Domingo, otras dos y media de viaje en autobús hasta Samaná y luego otro trayecto en lancha, que puede durar entre 30 y 45 minutos, o más. Llegar a Los Haitises puede resultar agotador, pero merece la pena por poder visitar este impresionante parque natural de República Dominicana. Es una experiencia para todos los sentidos: seductoras playas de arena blanca y agua cristalina, formaciones rocas coronadas de vegetación que emergen del mar, bosques húmedos con árboles que crecen buscando la luz, macizos de palmeras que rasgan el cielo con sus hojas gigantes, cavernas y huecos que la fuerza del agua moldea día a día... Un escenario natural, salvaje y bello, que se transforma en el plató natural más grande de la televisión, el plató de 'El Conquistador', una coproducción de RTVE con Hostoil (The Mediapro Studio).
Este concurso de supervivencia tiene fama de ser el más extremo de la historia de la pequeña pantalla. Lleva 19 temporadas arrasando en ETB2 y ahora pega el salto a RTVE. Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva son los presentadores de este formato que trasciende el ámbito televisivo. "El éxito que tiene es enorme, tanto que es mucho más que un fenómeno televisivo. ¡Es un fenómeno social!", dice Julian Iantzi, con los ojos abiertos, de asombro y emoción. Asombro, porque tras casi dos décadas de emisión, 'El Conquistador' mantiene su fuerza y su capacidad de seducción para públicos de todas las edades. Emoción, porque recuerda los casos de algunos participantes, historias que le llegaron al corazón.
Concursar en un lugar hostil
No solo Iantzi, todos los que forman el equipo insisten en que esta edición que se está grabando ahora es especial. Y todos están convencidos de que va a arrasar. "Va a gustar porque es de verdad. Aquí no hay trampa. Las pruebas son reales, y esto es lo que diferencia a 'El Conquistador' de otros concursos similares", añade.
Raquel Sánchez Silva subraya estas palabras. "Yo soy la nueva. Este es un equipo muy compenetrado que lleva muchos años trabajando en esta aventura que tiene un adn muy perfilado. Y yo lo estoy viviendo desde la sorpresa de verlos a ellos tan sorprendidos". Conoce la televisión desde dentro y se maneja con la misma naturalidad en un taller de moda que en una isla salvaje, con mosquitos y un sol abrasador. "El hecho de que dé el salto a RTVE es un elemento diferenciador, porque entran más cosas. Las condiciones y la vivencia extremas son las mismas, pero la aventura es diferente, hay otra empatía. ¡'El Conquistador' abre su mirada!".
Diferenciarse de otros concursos 'survivor'
Hay que remarcar dos cualidades de este concurso. La veracidad y su espíritu ecológico, dos aspectos que encajan con el espíritu de RTVE. Todas las pruebas que tienen que hacer los concursantes son de verdad, por muy extremas y duras que sean. Antes se han testado por un profesional, para comprobar que a pesar de su dureza se pueden llevar a cabo. "En estos años nunca hemos hecho una trampa, nunca hemos hecho nada para que gana alguien", dice con insistencia Joxan Goñi, creador del formato y director del programa. A lo largo de todos estos años se han vivido momentos terribles, que en muchos casos han hecho que los participantes rebasen sus propios límites, físicos y mentales: aquí, tener una buena constitución física, no es suficiente.
Sería una fatalidad que el parque natural de Los Haitises sufriera el paso del equipo. Por eso, todos y cada uno de los que lo forman, se esmeran para evitar un impacto negativo en sus playas y bosques. La acción tiene dos vertientes. Por un lado, se recogen todos los plásticos que se han llevado a la isla, y también los que aparecen arrastrados por las olas. El objetivo es no dejar huella. Por otro lado, se recicla: un barco que había encallado hace años se ha ido desmontando para hacer los campamentos, utilizando su madera como material de construcción.
Dinámica de 'El Conquistador'
Cada edición cuenta con nuevos participantes, distribuidos en tres equipos: uno de chicos, uno de chicas y un tercero mixto, y cada uno de ellos tiene un capitán, profesionales del deporte tan conocidos como Cesc Escolá, Joana Pastrana y Patxi Salinas. Hay pruebas de todo tipo y son el medio para conseguir alimento. Los participantes tienen que enfrentarse a retos tan distintos como saltar desde una altura de 15 metros o permanecer quietos mientras un batallón de tarántulas se pasea por sus cuerpos. Durante dos días, un grupo de periodistas hemos podido recorrer los lugares donde se llevan a cabo las pruebas. ¡E incluso se nos ha dado la oportunidad de hacer alguna de ellas! Una experiencia única, una aventura única, pero con final feliz. Porque no es lo mismo ir de visita y volver a dormir al hotel que tener que estar allí las 24 horas del día, recibiendo solo agua y protector solar.
La competición dura seis semanas y no hay días de descanso. Cada programa se graba en jornada y media, aproximadamente, y las pruebas, que nunca se ensayan, no se pueden repetir. El equipo de dirección se enfrenta su propio desafío: se trabaja sin guion, tan solo con una escaleta que, casi siempre, salta por los aires. "Hay una estructura lineal a seguir, pero siempre tenemos que tener un plan B, C, D, E, ...", dice Patxi Alonso, hasta casi terminar el abecedario. Alonso, un veterano de la televisión, es el creador y productor ejecutivo del formato y vive con mucha emoción el salto de ETB2 a RTVE. "Cuanto peor, mejor, qué difícil es. Qué difícil es esa delgada línea roja en la que sabes que los tienes que llevar al límite, pero sufro y además me pregunto dónde está el límite. Hay que buscar ese equilibrio".
200 personas 'atrapadas' en Los Haitises trabajan a destajo para que esta nueva entrega sea impactante. Como lo es conocer este lugar, ver trabajar a todo el equipo y observar su entrega, su pasión, su devoción por este formato que transforma a todo el que concursa. El hambre y el agotamiento provocan un cambio emocional en los participantes. Pero no están solos. "Cuando ves que no puedes, y te lo dicen, les miras a los ojos y les dices que sí que pueden. Es cuando sacan el león que llevan dentro, es cuando sale el conquistador", añade Iantzi.
Para comer hay que ganar
Los tres equipos luchan por ganar y según queden van al campamento rico, al pobre o al infierno. El rico tienen comida, colchón y mosquitera, todo un lujo. Nada de eso se ve en el campamento infierno (el nombre ya lo dice todo) situado en un humedal, un barrizal cubierto de vegetación que se descompone con el agua: cuesta mucho caminar por él pues el peso te hace que te hundas hasta la cintura. Nada grave, porque lo peor llega cuando se hace de noche y bichos de todo tipo salen a devorar lo que pillan. ¡Y tienen predilección por los humanos!
Uno de los grandes atractivos de 'El Conquistador' es la combinación de la prueba física con el entorno en el que se realiza. Uno de los lugares más asombrosos de los que hemos visitado es el laberinto de manglares, una exótica mezcla de árboles y agua, con una gigante maraña de raíces que resulta casi imposible explorar. Nos costó mucho tiempo adentrarnos unos pocos metros para, orgullosos, hacernos una foto. Luego nos quedamos con la boca abierta cuando supimos que los concursantes se enfrentan a una carrera en ese mismo manglar.
Conoce a los capitanes
Joana Pastrana, Patxi Salinas y Cesc Escolà tienen la labor de capitanear los equipos: el verde de las chicas (ATABEY), el rojo de los chicos (YOCAHU) y el azul del grupo mixto (COROCOTE). Joana Pastrana es una estrella del boxeo: fue la primera mujer en ganar y revalidar por cuatro veces el título de campeona de Europa de peso mínimo y ganó el título mundial en tres ocasiones. Patxi Salinas repite en 'El Conquistador', ya que fue capitán en 2016. Jugó en el Athletic de Bilbao, fue dos veces internacional con la selección español y hoy sigue unido al fútbol como entrenador. Conoce bien el concurso, porque en 2016 ya fue capitán. Cesc Escolà es muy popular en el mundo del fitness y ha colaborado en varias ocasiones con RTVE: le vimos en ‘Operación Triunfo’, como profesor de fitness de los concursantes, y en ‘Muévete en casa’. Tres capitanes de altura para 'El Conquistador',