Enlaces accesibilidad

Consejos para tomar el sol de forma segura

  • ¿A qué hora debemos evitar tomar el sol? ¿Podemos sustituir la crema solar por fotoprotectores orales?
  • Si quieres descubrir otras noticias científicas, no dejes explorar la web de Ciencia y Futuro

Por
Según la Academia Española de Dermatología y en Venereología se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer cada año.
Según la Academia Española de Dermatología y en Venereología se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer cada año.

Tomar el sol es una costumbre muy típica del verano. Pero, una exposición prolongada y sin usar protección implica una serie de riesgos: quemaduras, envejecimiento de la piel y cáncer, entre otros. "Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, en España, se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer de piel cada año", expone el director de A media mañana Carlos Santos.

A media mañana - Bronceado cero - Escuchar ahora

Ana Molina, dermatóloga y divulgadora, y la farmacéutica María de los Ángeles García García más conocida como Boticaria García resuelven, en A media mañana, las dudas y los peligros del bronceado.

¿Por qué unas personas se ponen más morenas que otras?

Efectivamente, hay individuos que se broncean con mayor facilidad y rapidez que otros. Pero, ¿cuál es la razón biológica de que nos pongamos morenos? La respuesta está en la genética, concretamente en la melanina. “El fototipo es algo tan sencillo como la cantidad de melanina que es capaz de producir nuestros melanocitos. Todos tenemos el mismo número de melanocitos”, afirma la dermatóloga y divulgadora Ana Molina en el programa de RNE.

Por lo que a mayor capacidad de producción más bronceado. “Cuando casi no producen melanina somos un fototipo I-II, es decir, personas muy blanquitas, con ojos muy claros y pelo rubio. Mientras que cuando tenemos mucha capacidad de producir melanina tenemos fototipos más oscuros”, ha indicado la experta.

La gravedad de una quemadura solar

Se define como el el enrojecimiento de la piel tras estar sobreexpuesto al sol u otra luz ultravioleta que deriva en una piel sensible, ampollas y peladuras en los días posteriores. Y en casos más extremos fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea. Además, de ser perjudicial para nuestro piel.

En palabras de Ana Molina, “una quemadura solar supone un daño aún mayor que una exposición continua. Está demostrado que las quemaduras solares predispones a desarrollar cáncer de piel en la edad adulta, especialmente los 20 primeros años de vida, es decir, en la infancia que es cuando nuestra piel aún está inmadura y se está desarrollando”.

La tendencia del bronceado cero

Parece que aquella moda que puso Coco Chanel, en los años 20, de lucir una piel dorada pertenece al pasado. En contraposición, cada vez son más los que se unen a la tendencia bronceado cero. ¿En qué consiste? En no exponerse al sol sino “dejar que te dé haciendo una vida activa, con eso es más que suficiente”. Una predisposición saludable con múltiples beneficios. “Sería una muy buena solución a todos los problemas que vemos en la piel. Porque el sol no solo produce cáncer de piel, también agrava muchas enfermedades, da reacciones alérgicas y reacciones tóxicas”, expone la dermatóloga.

¿A qué horas debemos evitar el sol?

Todos los años surgen las mismas dudas, ¿cuándo puedo tomar el sol tranquilamente? ¿Debo evitar las horas centrales del día? ¿Qué pasa si me quedo dormida al sol? A la hora de exponernos al sol debemos tener en cuenta el índice UV. ¿Qué es? Una forma de medir la radiación ultravioleta que está llegando a la superficie de la Tierra en ese instante.

“Es súper sencillo porque va del 0 al 11 y también lo tenemos por colores: verde, amarillo, naranja, rojo y violeta. Por lo que, si es de 0 a 3 no tenemos ni que fotoprotegernos. Y al revés, entre 9-11 nos tenemos que ir al chiringuito o a nuestra casa”, ha explicado la divulgadora.

Tomar fotoprotectores orales es un error

Estos compuestos alimenticios se han puesto muy de moda. Pero, ¿se pueden sustituir por la crema solar? “Son un complemento a una fotoprotección adecuada con ropa, con cremas. Pero, si solo nos tomamos eso y vamos al sol tardas tres minutos en quemarte”, subraya. Además, destaca que no es necesario gastarse el dinero en estos suplementos si llevamos una dieta equilibrada. “Llevan una serie de sustancias que ayudan a paliar esos efectos negativos que la radiación solar tiene en nuestra piel. Son antioxidantes que podemos encontrar en frutas y verduras de colores, sobre todo ahora en verano”, argumenta.

¿Qué es la ropa UPF 50+ o ropa de protección solar?

“Es un tipo de tejido que por su peso y por el espesor que tiene nos protege. Pero, el tejido no es que tenga ningún tratamiento especial sino que el gramaje nos protege”, explica la farmacéutica María de los Ángeles García García más conocida como Boticaria García.

Entonces, ¿llevar una prenda UPF 50 es igual que echarse una crema solar de protección 50? “Si tú tienes una camiseta con un índice UPF 50+, esta bloquea el 98% de la radicación UVB y el 95% de UVA. O sea que realmente es como un protector”, relata la farmacéutica. No obstante, hay que tener en cuenta que hay zonas de nuestro cuerpo que van a estar expuestas a la radiación. Además, para que sean efectivas deben tener cuello vuelto.