'Ya no quiero esconderme' saca la tarjeta roja al fútbol: homofobia, machismo y violencia
- Paloma del Río conduce 'Ya no quiero esconderme' para denunciar la homofobia en el deporte
- Discriminados y presionados: hablan los deportistas olímpicos del colectivo LGTBI
- La discriminación en el deporte: esto es lo que se debe hacer según los protagonistas
La sociedad avanza, pero lo hace a dos velocidades. Y el mundo del deporte lo hace de la forma más lenta. Hablar de homosexualidad en el terreno de juego sigue siendo un tema tabú. Se han dado, y se están dando, pasos importantes, pero todavía hay que acabar con los prejuicios. Poco ha cambiado la grada, esa masa de gente que llamaba maricón a Michel en los años 80, un insulto que se repetía en los 2000 para menospreciar a Guti y ahora se utiliza en contra de Gerard Piqué. La respuesta de los clubes fue el silencio y hubo que esperar a 2017 para que Michel, harto de los insultos, lograse que estos se recogieran en un acta y se pusiera una sanción. "Uno de los espacios más difíciles para la diversidad", dicen los periodistas deportivos Paloma del Río, David Guerrero y Raúl Granado en este videopodcast de tres capítulos, que repasa el pasado y retrata el presente en el deporte.
Fútbol, JJ.OO. y deporte base
El primero de los capítulos está dedicado al fútbol, el segundo se centra en los deportistas olímpicos y el tercero nos acerca a la situación que se vive en otras disciplinas deportivas, como el baloncesto, el waterpolo o el quadball, un deporte mixto que cada día es más popular. Para hablar de fútbol se cuenta con los testimonios de las jugadoras Patricia Curbelo y Patricia González Mota, "Peque", que cuentan en primera persona sus experiencias dentro y fuera del campo de juego, contando cómo hicieron visible su orientación sexual y los insultos que recibieron al hacerlo. Raúl Granado, de ONDA CERO, subraya que la violencia es, por desgracia, algo habitual en este deporte.
La trágica muerte de Justin Fashanu
Todos echan la vista atrás para recordar tragedias como la de Justin Fashanu, el primer futbolista en contar que era homosexual. Lo hizo en 1990 a través de la portada de The Sun y aquel valiente gesto derivó en una auténtica pesadilla. Tenía 37 años cuando el deportista decidió suicidarse. En su honor y para no olvidar lo ocurrido, el 19 de febrero, la fecha de su nacimiento, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.
Más de 30 años después, se habló de Jakub Jankto, el futbolista cedido por el Getafe al Sparta de Praga, que habló abiertamente de su homosexualidad. "Como todos los demás, quiero vivir mi vida con libertad, sin miedo ni prejuicios, sin violencia, con amor. Soy homosexual y me quiero esconder más". Jankto es el primer futbolista profesional de Primera División de España dar este paso.
Normalizar como forma de activismo
Hay distintas formas de hacer activismo y hacer gestos con total normalidad es una de ellas. Con mucha naturalidad, el portero Alberto Lejárraga besó a su novio para celebrar el ascenso de su equipo, el Marbella FC. Todavía hay gente que no acepta estos gestos, que no acepta que las mujeres sean comentaristas o las etiquetan como homosexuales por tener un trabajo que antes solo hacían los hombres. Es machismo, es misoginía. Lo cuenta Alicia Arévalo, experta en fútbol y la primera mujer en narrar un partido de fútbol de un Mundial en RTVE. "Algunos todavía lo ven como una intromisión", comenta.
Hay que denunciar el machismo, el racismo y la homofobia en el deporte, y hay que poner en valor las acciones que se están llevando a cabo para dar visibilidad al colectivo LGTBI. Para ello se cuenta con dos importantes testimonios. Amparo Ramada, presidenta de la peña valencianista LGTBI, trabaja duro desde el Mestalla para defender los derechos de su colectivo en el fútbol. Otro ejemplo a seguir es el de Cádiz FC, que firmó un acuerdo con la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ para luchar contra la LGTBIfobia. Antonio Caro, el responsable de proyectos de la Fundación de Cádiz FC, recuerda que el equipo de seguridad prohibió entrar a un grupo con la bandera arco iris y que ahora trabaja para que su estadio sea un lugar seguro.
RTVE Play
Con este videopodcast, Paloma del Río pone fin a su carrera en RTVE. Atrás queda una vida entregada al deporte y a la lucha por la discriminación, el machismo y la homofobia en el deporte. De cara a la celebración del Orgullo LGTBI, RTVE Play ofrece diversos contenidos enmarcados en esta temática: películas, series, documentales, música, programas, videopodcast. Distintas formas de celebrar, reivindicar y manifestarse a favor de los derechos de este colectivo. 'Ya no quiero esconderme' está dirigido y orquestado por César Vallejo y Ángela Gallardo, que acaban de estrenar también la serie documental Pacto de silencio, sobre El Nani