Enlaces accesibilidad

Día del Selfi: lo que seguro que no sabías de la historia de esta autofoto

  • Ni las Kardashian, ni Paris Hilton, hay famosos y otras personalidades que se sacaron selfis mucho antes. ¡Descubre la historia!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Historia del selfie
¿Quién fue el primero en sacarse un selfie? ¡Descubre la historia!

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del selfi, esa mítica foto que nos hacemos nosotros mismos con el móvil o una cámara. Muchos piensan que este método o forma de sacarse una fotografía ha llegado de la mano del siglo XXI y las nuevas generaciones, sin embargo, tiene más trayectoria de la que uno podría imaginar. En Ahora o Nunca, el magacín de la 1 de RTVE, han hecho un breve repaso por la historia del selfi.

La palabra selfi procede del inglés self, de uno mismo y, como dice la RAE, viene a ser una autofoto que se hace generalmente con un dispositivo digital. El registro del uso de esta palabra, apareció, por primera vez, en un foro australiano de Internet del año 2002, sin embargo, ese no es el comienzo de su historia…

¿Quién se hizo el primer selfi de la historia?

El primer selfi del que se tiene constancia es un daguerrotipo que se tomó el empresario americano Robert Cornelius en 1839. Tuvo que estar de pie 15 minutos para poder sacarse la foto y sale con un rostro inseguro, pues no sabía si lo estaba haciendo correctamente.

Más tarde, en 1865 encontramos el primer "selfi giratorio", que sería los más parecido a un GIF de los de ahora. Es obra del fotógrafo francés Nadar, posiblemente, la primera persona que tomó fotos aéreas.

Cambiando de siglo, en 1920, un fotógrafo neoyorquino, sacó el que podría considerarse el primer selfi grupal. Lo hizo acompañado de sus compañeros de trabajo en una azotea y con una cámara tan grande y pesada que se necesitaron 2 personas para sujetarla.

Ni las Kardashian, ni Paris Hilton, el primer famoso en sacarse un selfi fue Sinatra

Aunque ahora no hay celebridad sobre el planeta que no se haya sacado un selfi, el primero en hacerlo fue el cantante Frank Sinatra, pionero de este movimiento. El de New York, New York se tomó su primera autofoto con apenas 23 años, en 1938, un poco antes de adquirir fama a nivel mundial.

Pero no fue el único artista que quiso sumarse a la corriente selfi, ya que años más tarde, en 1966 y también con 23 años, el guitarrista de los Beatles, George Harrison, documentó un viaje a la india con varias imágenes, entre las que destaca un selfi frente al Taj Mahal.

Ese mismo año, el astronauta Buzz Aldrin se hizo el primer selfi en el espacio.

En 2013 fue elegida palabra del año

Aunque el primero uso del término, como se ha comentado anteriormente, se registró en un foro en 2002, se fue extendiendo tanto que, en 2013 fue elegida palabra del año por el diccionario de Oxford.

Un año más tarde, en 2014 se hizo todavía más popular cuando en una gala de los premios Oscar, la presentadora Ellen DeGeneres se hizo un selfi con un grupo de estrellas de Hollywood entre las que destacaban Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Brad Pitt o Meryl Streep entre otros.

Realmente la foto fue sacada por Bradley Cooper, aunque todos la conocen como “el selfi de Ellen" y fue la foto más retuiteada de la historia con más de 2.8 millones de retuits.

¿Cuándo llegó el palo selfi?

Aunque el palo de selfi que conocemos actualmente se patentó en 2005, según cuentan, hay un precursor del concepto. Se trata de un japonés llamado Hiroshi Ueda, quien estando de vacaciones en París junto a su mujer, en 1980, quisieron sacarse un autorretrato y, al no encontrar cómo hacerlo, decidió poner una cámara en un palo extensible y añadió un espejo para verse mientras se hacían la foto.