'Por tres razones' desde la Fundación Antonio Gala
- Emitimos desde la fundación en el antiguo convento del Corpus Christi, en Córdoba
- Becados y jóvenes creadores nos hablan sobre la convivencia y el desarrollo artístico
El equipo de Mamen Asencio se traslada a Córdoba para emitir un programa dedicado a la labor de la Fundación Antonio Gala. Desde el antiguo convento del Corpus Christi, en la calle Ambrosio de Morales, en Córdoba, José María Gala, director de la Fundación y sobrino del escritor, nos hablará sobre las becas artísticas y la convivencia entre los becados.
Rafael Jiménez es artista y antiguo residente, que ahora trabaja como tutor en la especialidad de artes plásticas, aunque también hay de literatura, narrativa, poesía o composición. Nos contará cómo es el proceso de selección de los becados, elegidos entre cientos de solicitudes al año. Jiménez es también el responsable de Espacio Gala, la Sala de Exposiciones Temporales. Sobre la convivencia, cuenta cómo la fundación cambia vidas, y que este aspecto es fundamental para el desarrollo artístico de los residentes.
Recorreremos los pasillos de la antigua casa del escritor, donde podremos encontrar sus famosos rotuladores, con los que escribía con letra muy menuda, y los manuscritos en los que destacan los colores negro y verde, con el que hacía su primera corrección.
De esta fundación han salido escritores de sobra conocidos en el panorama nacional, como Ben Clark, y vinculada a ella está también la Camerata Gala, una orquesta de cámara que dirige el sevillano Alejandro Muñoz, que nos presenta la sala de música insonorizada donde se organiza el Gala Fest, que este pasado domingo terminó la tercera edición. Muñoz también es director del Coro de Ópera de Córdoba y director artístico del Gala Fest y violinista de la orquesta de Córdoba. Con su proyecto "Miró a mi corazón", que hizo con el propio Antonio Gala, el escritor recita sus poemas mientras ellos interpretan la música compuesta por Rubén Jordán.
Pablo Martínez Recio, es compositor y uno de los artistas becados. Es de la promoción XXI, la última, nos contará cómo ha sido entrar en una de las pocas residencias artísticas de España de larga estancia, con ocho meses de duración. La preselección, que cuenta con una entrevista personal, es muy exigente a nivel de convivencia. Todos los artistas se reunen semanalmente y presentan su proyecto al resto de los compañeros. Martínez estudió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y es clarinetista y pianista, ha adquirido una filosofía creativa y ha compuesto un ballet para orquesta y electrónica.