'Por tres razones' en plena almadraba gaditana
- Pasamos la mañana con profesionales de la 'levantá'
- Las tres fases del atún: pesca, despiece y cocina
‘Por tres razones’, el programa presentado por Mamen Asencio, conoce este viernes 23 de junio de 2023 la Almadraba de Barbate, en Cádiz. La almadraba no es un lugar sino un método de pesca, un arte lo consideran los que se dedican a la mar. Llegaremos a tiempo para ser testigos de esta milenaria manera de pescar que acontece frente a las costas de Barbate en una época concreta del año, entre abril y junio.
Las tres fases del atún
Conocemos las figuras clave de La Almadraba. Conocemos a Miguel Muñoz, primer capitán de la almadraba de Barbate, que es quien decide cuándo salir al mar y hacer la 'levantá', junto al tercer capitán, Raúl Delgado. El buzo es una de las figuras más importantes porque es los ojos del capitán en el agua, y es quien se engarga de darles el disparo a los atunes para que sufran menos en el proceso. Nos lo cuenta Juan Diego Benítez, jefe de los buzos.
El “ronqueo” del atún, llamado así por el sonido que hace el cuchillo al atravesar la espina dorsal del atún, lo conoceremos en Conil de la Frontera, tras él, el despiece del pescado, que nos enseñará con maestría Alberto Sánchez, director de Marketing de Petaca Chico. Conocemos la cantidad de partes del atún que hay y para que se usa cada una. Le acompañan Juan Saucedo, maestro ronqueador y Mario García, ganchero.
Como no puede faltar el ensayo, probamos el atún con Jesús Sánchez, jefe de cocina del restaurante Cooking Almadraba, donde vemos cómo es un producto muy versátil con los tres platos que prepara el chef: un croissant, un guiso y presentado en crudo.
La Almadraba, un arte milenario
La almadraba se remonta a la época pre-romana, este método consiste en un entramado conjunto de redes situado a pocas millas de la costa que tiene como función atrapar a los atunes que cruzan hacia el Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar a desovar. Los almadraberos han levantado los atunes desde hace tres mil años, convirtiendo su actividad en una forma de vida y parte de la cultura del lugar.