El estadio del futuro ya está aquí: conoce el Civitas Metropolitano y su tecnología puntera
- El Metropolitano en Madrid es el primer estadio 100% digital de Europa. ¿Conoces toddas sus innovaciones tecnológicas?
- ¿MediaCoach? ¿Avatar? ¿Qué es el 'kit digital'? ¡Consulta el diccionario de tecnología de Brigada Tech!
Seguro que te suena el estadio Civitas Metropolitano por ser la casa del Atlético de Madrid. Pero lo que es probable que no sepas es que es el estadio más innovador y tecnológico de Europa. ¡Todo un hito tecnológico! Tiene 160 cámaras de seguridad, más de 1000 pantallas LED, 7000 punto de conexión a la red para garantizar la cobertura a casi 70.000 aficionados, 3 videomarcadores ¡y hasta la posibilidad de pedir tu menú desde una app! ¿Quieres conocer en profundidad cómo funciona el nuevo Civitas Metropolitano?
Un edificio tecnológico
El Atlético de Madrid cuenta con más de 180 empleados en su área de Negocio, que se divide en Comunicación y Marketing, Explotación y Operaciones, Comercial y Retail, Tecnología y Desarrollo Digital. La parte tecnológica es muy importante para el estadio. Y, por eso, en 2019, el Atlético decidió que la tecnológica fuera una pata independiente en su organigrama. Tanto que, más que estadio, sus empleados lo conciben como un edificio tecnológico.
De entre todos los retos, el desafío más grande era montar una red que pudiera conectar y hacer funcionar a todos los servicios que se prestan en un campo de fútbol.
Kilómetros y kilómetros de fibra óptica que no se ven, que no deben ser protagonistas, pero que están ahí. Tanto en la cubierta como en la grada, todo lo que tiene que ver con antenas, con conectividad está totalmente camuflado. Se trata de un estadio totalmente digital donde la tecnología no se ve.
En la cubierta hay el mismo número de antes que casi en una ciudad de 100.000 habitantes que se encargan de que la cobertura durante un evento o un partido se mantenga. Debajo de todos los asientos hay hasta 1600 puntos de acceso WiFi. Los puntos de acceso son como el router que tienes en casa para que te llegue Internet, pero multiplicado por 1600.
El famoso Mediacoach
Mediacoach es una plataforma de análisis de juego de partidos de fútbol que LaLiga lleva dándole a los clubes desde hace 12 años. Usa la tecnología de tracking óptico, de cámaras de seguimiento de movimiento… Por decirlo de manera sencilla, son unas cámaras especiales que lo que hacen es seguir el movimiento de los jugadores, de los árbitros y del balón en tiempo real.
Se trata de recopilar la información en tiempo real de lo que está sucediendo en el partido y pasar a los banquillos para que se pueda utilizar o a la propia televisión.
Una experiencia única para los aficionados
Asistir a un partido en el Civitas Metropolitano es asistir a todo un espectáculo audiovisual donde ofrecen una experiencia única a todos los aficionados. Hay más de mil pantallas por todo el estadio, 3 videos marcadores y un anillo led que da la vuelta a todo el estadio 360º. Además, en el Civitas fueron pioneros en poner un led de este tipo en la liga española.
El cerebro tecnológico
En el estadio hay una sala de control a la que llaman ‘el cerebro tecnológico’. Desde allí, lo que intentan, es dar una experiencia audiovisual potente y que complemente siempre al fútbol: controlan la luz, el sonido, la música, el speaker, todas las pantallas, el marcador...
Si quieres ver en acción todo lo que te hemos contado, ¡no te pierdas el reportaje de Brigada Tech! Victoria y Chia visitaron el Civitas Metropolitano para conocer cómo es un estadio 100% inteligente.
* Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.