Siete consejos para mejorar la atención perdida por Patricia Ramírez
- En 'Para Todos La 2', la psicóloga Patricia Ramírez nos da 7 consejos para mejorar nuestra atención perdida
- Tienes más recomendaciones en 'Para Todos La 2', disponible en RTVE Play
Son muchísimos estudios los que demuestran que la población sufre serios problemas de atención y concentración debido al estilo de vida que vivimos. La tecnología ha hecho destrozos en la mente, así como las prisas, la falta de sueño y el abandono de hábitos de vida saludable. Los estudios demuestran que muchas personas se despistan cada 90 segundos y que en lugar de mantener la atención en una sola cosa, su mente se ha acostumbrado a saltar de una a otra, pasando por encima, pero sin profundizar. Niños y niñas han perdido comprensión lectora y todos van como zombis por la vida mirando pantallas en lugar de vivir la vida real. Hay para todos lados.
Patricia Ramírez nos deja un fondo de armario con siete consejos para recuperar la atención perdida.
1- La meditación
Meditar supone poner la atención en una sola cosa. Aprendemos a respirar fijándonos en la respiración o a estar pendiente de nuestras señales corporales y con eso conseguimos un ratito de calma y quietud. La atención necesita de esa calma y quietud, y la meditación nos ayuda a mejorar nuestra atención. La concentración, otras funciones cognitivas, así como nuestros neurotransmisores.
2- El sueño reparador
Durante la fase del sueño es cuando nuestro cuerpo y nuestra mente se recuperan de todo. El daño perdido durante el día. Hace que nuestro sistema hormonal, nuestro sistema inmune, funcione bien. El cerebro desecha los contenidos que no necesita, almacena los que sí necesita, y de esta manera conseguimos otra vez que nuestro cerebro y nuestras funciones cognitivas funcionen. Si ustedes le roban horas al sueño, le roban horas a la vida.
3- Actividad física
Esto es innegociable. Al igual que la meditación y el sueño, la actividad física hace que nos sintamos bien y tengamos esas endorfinas o esa calma a través de nuestros neurotransmisores.
La actividad física cuida de la neuro génesis, que es la generación de nuevas neuronas a partir de una célula madre, manteniendo así nuestro cerebro joven.
4- Estar a una sola cosa
No se han dado cuenta de que la tecnología provoca que estemos saltando de una notificación del móvil a lo que estábamos haciendo en el trabajo a pensar en algún tema que tenemos pendiente. Eso se llama la mente del mono. Pensamos que es multitarea, pero no es así. De hecho, las investigaciones dicen que nuestra atención puede verse deteriorada cada 90 segundos. Una manera de recuperarla es tratar de estar a una sola cosa, poner los cinco sentidos en lo que estamos haciendo. Y para ello tienen ustedes que liberarse de cualquier distractor que tienen alrededor, sobre todo del teléfono móvil.
5- Reducir actividades diarias
Si queremos recuperar la atención para ponerla en lo importante, igual tenemos que dejar de lado esas listas interminables de tareas que hacen que, como no llegamos a todo, estemos corriendo y con prisa, sin poner atención en el aquí y en el ahora.
6- Tratar de ir un poco más despacio, caminar más despacio, conducir más despacio, hablar más despacio
Así, el cerebro interpretará que están ustedes en un lugar tranquilo, seguro, en lugar de un lugar hostil. Cuando van corriendo, es difícil mantener la atención en tareas cotidianas. Cuando el cerebro tiene la ansiedad por correr y hacer todo rápido.
7- Recuperar el hábito de la lectura y la escritura
Nos hemos acostumbrado a escribir tecleando y no nos damos cuenta de que teclear nos quita mucha atención, porque es una tarea mucho más sencilla que escribir a mano. Al igual que la lectura, leer en un libro mantiene más la atención que cuando leemos en la tablet o en el teléfono, porque es un aparato en el que solemos saltar de una información a otra.
Si queremos recordar los contenidos, memorizar, analizar mejor, volver a recuperar la lectura en papel y escribir a mano.