Enlaces accesibilidad

La otra joya del director de 'Drive My Car': antes de ganar el Oscar triunfó en la Berlinale con esta película

Por
El cine de La 2 - La ruleta de la fortuna y la fantasía

Ryûsuke Hamaguchi dio a Japón su segundo Oscar a la mejor película internacional en 2022, 14 años después del triunfo de Despedidas: Drive My Car se impuso a Flee, La peor persona del mundo, Fue la mano de Dios y Lunana, un yak en la escuela. No fue ninguna sorpresa. La victoria de la cinta estaba en todas las quinielas después de causar sensación en Cannes y ganar en los BAFTA, los Globos de Oro o los Critics Choice Awards, entre otros galardones. Aparte de llevarse aquel Oscar, optaba a otras tres categorías -mejor dirección, guion adaptado y película-, nominaciones que, si bien no llegó a ganar, sí confirmaban la fascinación que suscitaba aquella historia entre público y crítica.

Pero si el nombre del director estuvo en boca de todos durante aquella temporada no fue solo por Drive My Car: en 2021 estrenó también otro aplaudido largometraje, reconocido con uno de los premios más prestigiosos del Festival de Berlín. La Berlinale otorgó el Gran Premio del Jurado a La ruleta de la fortuna y la fantasía (Guzen to sozo en el japonés original), un tríptico de historias independientes unidas por el azar.

Las tres historias de La ruleta de la fortuna y la fantasía

Si en Drive My Car Ryûsuke Hamaguchi tomaba como base un relato de Haruki Murakami presente en el libro Hombres sin mujeres para construir un emotivo filme, en esta ocasión se adentra en las historias de cinco mujeres, protagonistas de los tres episodios que componen La ruleta de la fortuna y la fantasía. "El tema de la película es el azar y la fantasía, historias reales que yo he vivido, he escuchado o me han contado. A partir de aquí se crean estas historias a través de mi fantasía. La fantasía es el eje principal que conecta las tres historias y, a medida que se suceden, la fantasía crece", confesaba el director a Días de cine con motivo del Festival de San Sebastián, en el que presentaba tanto La ruleta de la fortuna y la fantasía como Drive My Car dentro de la sección Perlak. El certamen ya había acogido la obra del cineasta en 2008, ocasión en la que mostró Passion, su ópera prima.

'La ruleta de la fortuna y la fantasía'

'La ruleta de la fortuna y la fantasía' está compuesta por tres historias

Magia (o algo menos reconfortante), Una puerta abierta de par en par y Una vez más son los poéticos títulos elegidos por el director japonés para bautizar a los tres relatos de La ruleta de la fortuna y la fantasía, su penúltima película hasta la fecha. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido forman esta bellísima cinta, reconocida con el Gran Premio del Jurado de la Berlinale.