'Conan, el bárbaro': curiosidades, rodaje en España y el tremendo casting que 'no pasó' Jorge Sanz
- Arnold Schwarzenegger se hizo mundialmente famoso interpretando a Conan
- Jorge Sanz interpreta a Conan de niño, pero conseguir el papel no fue fácil
- Venganza: Conexión Estambul: Curiosidades de la película de Liam Neeson
Hollywood encontró un filón en el cine de aventuras con elementos de fantasía o ciencia ficción, y tras el gran éxito de Star Wars buscó nuevos productos para atraer a las salas a un público joven y rebelde que se identificaba con estos nuevos héroes. Conan, el bárbaro era perfecto, pero trasladar su historia del comic al cine era una tarea difícil y tuvieron que pasar casi diez años para lograrlo. El promotor fue el productor Dino de Laurentis que era un apasionado de este género cinematográfico y había producido películas como King Kong (la versión con Jessica Lange), Orca, la ballena asesina y Flash Gordon. Para rodar Conan, el bárbaro se contrató a John Milius, que escribió el guion junto a Oliver Stone.
Rodaje en España
Dino de Laurentis convenció a Universal Pictures para entrar en el proyecto: aportó 17,5 millones de dólares para el rodaje y otros 12 millones para promocionar la película y encarar su distribución. El rodaje se hizo en España, concretamente en la Comunidad de Madrid, Segovia, Ávila, Cuenca y Almería. Para ambientar la historia se construyeron decorados exclusivos, inspirados en la estética medieval y las pinturas de Conan elaboradas por Frank Frazetta. El rodaje duró cinco meses y el montaje de la película duró un año. Algunas escenas se consideraron demasiado violentas y se optó por eliminarlas.
Reparto de la película
El físico de Arnold Schwarzenegger era perfecto para interpretar a Conan. Tenía una sólida carrera como culturista y había ganado, entre otros, siete veces el concurso Mr. Olimpia. Como actor había hecho pequeños papeles, pero había logrado llamar la atención con su interpretación de Joe Santo en la película Stay Hungry, por la que ganó un Globo de Oro como actor revelación. Su complexión y su fuerza le permitieron rodar casi todas las escenas de riesgo y blandir su espada con soltura: se forjaros dos distintas que costaron 10 000 dólares cada una.
El papel del villamo Thulsa Doom fue para James Earl Jones, una estrella de Hollywood con una voz portentosa, perfecta para interpretar a Darth Vader en Star Wars y a Musafa en El rey León. Pero para estrella, Max von Sydow. El famoso actor ya era una institución en el cine cuando se metió en la piel del rey Osric: había hecho El exorcista, Evasión o victoria y Flash Gordon. Con ellos vemos a Sandahl Bergman, que tiene el honor de haber participado en dos películas míticas: All That Jazz y Xanadú. Por su interpretación de Valeria en Conan, el bárbaro se llevó varios premios, entre ellos el Globo de oro como actriz revelación. Al rodarse en España se contó con un gran número de extras, pero lo más interesante fue el actor que interpreta a Conan de niño.
Jorge Sanz, el pequeño Conan
Cuando Jorge Sanz hizo de Conan tenía 12 años, pero no era un novato en el cine. Con tan solo nueve años había rodado La Miel, de Pedro Masó, y luego hizo Los locos vecinos del segundo, El canto de la cigarra, Dos y dos cinco, Dos pillos y pico y Crónica del alba. Valentina. Estuvo a punto de ser Tito en la serie Verano azul, pero sus padres no le dejaron por que el rodaje duraba mucho tiempo.
"Me presenté al casting de Conan porque mi madre vio un anuncio en el periódico y no sabíamos si era para un anuncio de galletas o qué. Éramos 400 niños, con sus respectivas 400 mamás. Cuando ya me iba, saliendo por el portal, ya en la calle, apareció la gran actriz Amelia de la Torre, la gran actriz que estaba también en la película: '¿Pero le han hecho ya prueba de cámara? Ah, no. ¡Pues ven!', dijo. Así lo recordaba el actor en el programa 'Aquí la tierra', de RTVE, donde reveló que le cogieron porque era muy fotogénico. "La gran historia es la del chaval que ya tenían elegido". El actor comparte planos con Nadiuska, una de las actrices míticas del cine de destape.
Banda sonora
La música de la película llama la atención desde el principio y su compositor, Basil Poledouris, tiene una enorme lista de admiradores. Poledouris siempre tuvo un gran referente, el compositor húngaro Miklós Rózsa, conocido por su trabajo en títulos como Quo Vadis? y Ben-Hur. Además, siempre tuvo presente los cánticos de los coros de la iglesia a la que iba de niño. Ambas cosas marcaron su carrera y están muy presentes en Conan, el bárbaro: esta banda sonora es una de las preferidas por los fanáticos de este género musical, que la consideran especialmente buena.
El éxito de Conan: taquilla y secuelas
La película se estrenó el mayo de 1982 y arrastró a la gente a los cines. Se recaudaron 130 millones de dólares, cifra que ha ido aumentando con la venta en las nuevas plataformas y su distribución en los nuevos canales, con una estimación de 300 millones de dólares. Dos años después del estreno, se lanzó la secuela Conan, el Destructor, a pesar de contar también con Arnold Schwarzenegger y una imponente Grace Jones en el papel de Zula.
La tercera parte de la saga iba a ser Conan, el Conquistador, pero se canceló entre otros motivos porque Arnold no podía hacerla ya que se había comprometido a rodar Depredador. Resucitar, cinematográficamente hablando, a Conan se ha intentado varias veces, pero no todas han tenido éxito. La única vez que se ha logrado fue en 2011, casi 30 años después de la primera entrega. Jason Momoa interpreta a Conan y a su lado están Rachel Nichols, Stephen Lang y Rose McGowan. La película está dirigida por Marcus Nispel. Conan, el bárbaro está disponible en RTVE Play, que amplía su oferta con nuevas películas, series y documentales: esta semana se estrenan la película Segunda piel, la serie In My Skin y el documental Jodie Foster, Hollywood en la sangre.