¿Qué es realmente un "corte de digestión"? ¿Pasa algo si me baño después de comer?
- ¿Cuántas veces te han dicho que para bañarte después de comer debes esperar, al menos, 2 horas? ¿Por qué?
- Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro
Llega el verano, tiempo de vacaciones, de disfrutar, horas de playa y piscina…y, también, una de las frases de padres más típicas del año… ¿Cuántas veces has escuchado a tu padre o a tu madre decir aquello de: espera dos horas antes de bañarte si no quieres que te dé un corte de digestión? Probablemente sean incontables. Pero, ¿qué significa eso realmente? ¡Nos lo cuentan en Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López!
¿Qué es un corte de digestión?
Podríamos afirmar casi con total seguridad que las dos horas de digestión obligatorias forman parte de todos los veranos de los niños por el temido corte de digestión. Y es que hacer una correcta digestión en cuestión.
Para que la digestión se realice con éxito nos hace falta mucho oxígeno, por eso, automáticamente después de comer, aumenta el flujo sanguíneo alrededor del estómago. Es decir, nuestro cuerpo está concentrando la energía en obtener nutrientes, haciendo que el resto del cuerpo reciba un mejor aporte de sangre.
Si durante este proceso el cuerpo entra en contacto con bajas temperaturas de forma brusca, la sangre concentrada alrededor del estómago se repartirá rápidamente por el organismo para contrarrestar la pérdida de calor corporal. Pudiendo provocar mareos, vómitos, desmayos...
Así que el famoso y temido “corte de digestión” no se produce por haber “parado la digestión”, sino por el cambio repentino de la temperatura, lo que se conoce como el síndrome de la hidrocución: “Que puede producirse en cualquier circunstancia (con o sin el estómago lleno) en la que se da un cambio de temperatura brusco”, explica Mónica López. Así, lo más correcto sería decir: “¡Cuidado que te va a dar una hidrocución!”
¿Cómo prevenir un “corte de digestión”?
Esperar 2 horas después de comer es una buena recomendación. Pero hay que tener en cuenta que este proceso varía mucho según la persona y los alimentos ingeridos: “No es lo mismo comer un pescadito a la plancha que un cocido. Ni hacerlo con 15 o 70 años”, explica la presentadora.
Para prevenir una hidrocución (“corte de digestión”) se recomiendan seguir una serie de consejos básicos:
- Meterse en el agua despacio y haciendo que el cuerpo lentamente se adapte a ese cambio de temperatura
- Evitar lanzarse de pleno a la piscina
- No ingerir líquidos muy fríos o congelados, ni meterse en el agua después de hacer realizado una actividad física intensa
- Nadar en zonas en las que haya gente alrededor y tengan medidas de seguridad
- Evitar largas exposiciones al sol
- Eludir cambios brucos de temperatura