Enlaces accesibilidad

Pinito del Oro, la trapecista que triunfó en Hollywood

Noticia Saber y Ganar 

Por
Pinito de Oro
Pinito de Oro

Son diversos los españoles que han conseguido triunfar en Hollywood: Penélope Cruz, Jordi Mollà, Javier Bardem, Antonio Banderas, Sara Montiel… Pero hay otros que lo hicieron sin poner su rostro ante la cámara pero sí su cuerpo. Este es el caso de María Cristina del Pino Segura, más conocida como Pinito de Oro, una conocida trapecista canaria que trabajó durante años en Estados Unidos y acabó siendo la dobladora de Gina Lollobrigida en la película ‘Trapecio’. Conocemos más sobre la vida de esta artista de la mano de ‘Saber y ganar’.

Una artista del trapecio por casualidad

Hace unos días, la prueba ‘Descartando’ de ‘Saber y ganar’ se centró en la figura de Pinito de Oro, una de las primeras españolas en triunfar en Hollywood aunque, desgraciadamente, de las menos conocidas. María Cristina del Pino nació en el año 1931 en el seno de una familia dedicada al circo: los Hermanos Segura. Su padre, José Segura, era el propietario de un circo donde los muchachos actuaban aunque, siendo ella la menor, sus progenitores decidieron apartarla de esa profesión.

No obstante, la vida quería que la pequeña María Cristina fuese una estrella circense. Tras un accidente automovilístico en el que su hermana Esther falleció, Pinito de Oro tuvo que reemplazarla y gracias a esa fatalidad se descubrió el talento que tenía. Un tiempo después, unos representantes artísticos le echaron el ojo pero como era menor de edad, tuvo que casarse con Juan de la Fuente para poder poner rumbo al continente americano.

El triunfo en Hollywood y los accidentes casi mortales

Después de actuar en el gran Circo Price de Madrid, Pinito de Oro realizó uno de los trabajos más destacados de su trayectoria profesional. En el año 1956 ejerció de doble de la actriz Gina Lollobrigida en la película ‘Trapecio’, un film dirigido por Carol Reed donde también actuaban Burt Lancaster y Tony Curtis. Pero este trabajo entrañaba su riesgo y Pinito de Oro lo vivió en sus carnes.

A lo largo de su carrera sufrió tres accidentes que casi le cuestan la vida. A los 17 años, se cayó en Huelva y se partió el cráneo, permaneciendo en coma durante ocho días. A este infortunio hay que sumar tres fracturas de manos y una operación para enderezarle los dedos de los pies, encorvados de caminar sobre el trapecio.

Fotograma de la película 'Trapecio' protagonizada por Gina Lollobrigida, Tony Curtis y Burt Lancaster.
Película 'Trapecio'

Película 'Trapecio'

Retiro para dedicarse a la literatura

Pinito de Oro se retiró en 1960 y abrió un hotel en si ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, aunque regresó a los escenarios por una única noche: en el cierro del Circo Price antes de su demolición. Fue en abril de 1970 y Mary Santpere fue quien le cortó la coleta.

María Cristina dedicó el resto de su vida a escribir, publicando seis libros de narrativa, y además recibió la Medalla de Oro de Canarias, otorgada por el gobierno canario, además de muchos otros reconocimientos por su trayectoria sobre el trapecio. Falleció en el año 2017 a los 86 años de edad por un accidente cerebrovascular.