Día Mundial del Árbol: ¿cómo son capaces de comunicarse entre ellos?
- El 28 de junio muchos países celebran el Día Mundial de los Árboles, considerados los pulmones del planeta
- Todos los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro de RTVE
El 28 de junio muchos países celebran el Día Mundial de los Árboles, considerados los pulmones del planeta, pues son capaces de purificar el aire y regular el clima. Además, no solo son generosos con el medioambiente, también lo son entre ellos, proporcionándose alimento y mucho más. ¿Cómo? Lo desvelan en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López.
En nuestro planeta existen más de 60.000 especies de árboles y, dependiendo de esta, pueden vivir entre 40 y 50 años. Para saber su edad exacta hay que mirar en su interior, concretamente en los anillos que hay ‘dibujados’ en el interior del tronco. Cada año muestra su crecimiento a lo largo de un año. Aunque, como curiosidad, los árboles crecen más rápido durante la primavera y el verano: “La parte clara del anillo es su crecimiento en primavera / verano y el aro más oscuro y más fino, el crecimiento de otoño / invierno. Dos aros son un año”, explica la presentadora del programa.
Los árboles se comunican entre ellos. ¿Cómo?
Un solo árbol es capaz de eliminar una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. Pero no solo son generosos con el planeta, también lo son entre ellos, ya que se comunican por debajo de la tierra creando conexiones a través de raíces y hongos.
Suelen alimentar a sus vecinos más longevos para que sigan viviendo. Además, también se avisan de peligros mediamente movimiento naturales y movimientos eléctricos que se transmiten por sus redes subterráneas. Por ejemplo, si son atacados por orugas u otros insectos, los olmos y los pinos emiten feromonas que atraen avispas parasitarias. Estas avispas ponen huevos para que sus crías acaben con esas especies invasoras.
También son seres colaborativos, ya que, cuando crecen, lo hacen buscando huecos donde no tapen la luz de otros árboles. Es decir, tanto las plantas como los árboles hacen crecer ramas y multitud de hojas cuando necesitan captar luz para hacer la fotosíntesis, pues incluso en ese procedimiento son inteligentes, las ramas van creciendo buscando huevo para no crear competencia a sus cercanos. Pueden saber si están molestando a otro árbol o planta. Por eso los árboles preferirían crecer a lo alto y ocupar la parte de copa que no colisione con la de ejemplares que tenga alrededor. De lo contrario, desperdiciaría recursos.
En cuanto a la altura máxima que puede tener un árbol para poder nutrirse de abajo a arriba es de 122 a 130 metros. Cuanto más alto es, más difícil resulta que el agua suba a las hojas por culpa de la gravedad.
¿Cómo muere un árbol?
La muerte de los árboles no ocurre, en muchas ocasiones, por causas naturales. Aunque parezca extraño, los árboles no mueren por vejez, lo hacen por causas externas: insectos, gente, o enfermedad.
A pesar de eso, son los organismos vivos más antiguos de la Tierra. Gracias a la cooperación, la solidaridad y la comunicación han sobrevivido al paso del tiempo. Así que, por su importancia y labor, todos deberíamos seguir cuidando el patrimonio natural y proteger a nuestros pulmones terrestres.