Jodie Foster: La polémica (no) declaración pública de su homosexualidad, su pareja e hijos
- La actriz dijo que era gay en 2013, pero lamentó que se requiriera una declaración pública en los medios
- RTVE Play estrena el documental Jodie Foster, Hollywood en la piel (2021)
- De puta a justiciera: de la sexualización de una Lolita al feminismo
Jodie Foster es una peculiar criatura en el universo de Hollywood. Pese a crecer en el corazón de la industria del espectáculo y formar parte de sus engranajes desde niña, siempre mantuvo su empeño por salir de la rueda del show impuesto a las estrellas de cine. Lo logró tomando el control de su imagen, transformando a aquella Lolita de Taxi Driver y sus primeras películas en una mujer empoderada. Muy meticulosa con su intimidad, aunque era un secreto a voces que Jodie Foster era lesbiana, ella hacía oídos sordos. Durante prácticamente toda su vida, la actriz de El silencio de los corderos esquivó los rumores sobre su orientación sexual e, incluso, lidió con ataques procedentes del propio colectivo LGTBI.
No fue hasta 2013, con 50 años, cuando reveló públicamente que era gay. Para algunos, un silencio que se prolongó durante demasiado tiempo. ¿Pero hubiera podido hablar sobre ello antes? Foster creció entre las bambalinas de un Hollywood muy conservador, en un tiempo en el que era muy difícil hablar de tu condición sexual sin consecuencias. Un viejo mundo en el que, además, los secretos personales no salían de la alcoba. Cuando comenzó a la década de los 2000, marcada por el empoderamiento de la mujer, el movimiento feminista y LGTBI se hizo más fuerte y decidió que todo el mundo debía salir del armario para que cambiaran las cosas y Foster se vio atrapada entre esas dos realidades.
Atrapada: salir del armario en la edad de piedra
En el documental Jodie Foster. Hollwood en la sangre (2021), que acaba de incorporarse en el catálogo de RTVE Play, se muestra como una de las épocas más complicadas para ella fue a principios de los 90, durante la campaña contra la mala imagen que Hollywood mostraba del colectivo homosexual. Un malestar que se transformó en manifestaciones y que convirtió la ceremonia de los Oscar de 1993 en una de las más polémicas. Aquella fue la gala en la que Jodie Foster logró su segunda estatuilla por su papel en El silencio de los corderos. Los activistas de Queer Nation llevan semanas atacando la película en los medios.
Según ellos, el asesino en serie al que persigue Clarice Lispector demonizaba a la comunidad transgénero. Un enfado que o se revierte contra el director de la película, su guionista o el actor que interpreta al personaje. Lo hacen contra Jodie Foster, el rostro más visible de la película y de la que ven la oportunidad de obligarla a salir del armario.
Cuando años después habló de su condición sexual al mundo, la actriz criticó que en una sociedad cada vez más impúdica se exigiese una transparencia sobre algo tan íntimo y personal. “Si fueses una figura pública desde la infancia, como yo, que luchó para tener una vida auténtica y normal, quizá también vosotros protegeríais vuestra intimidad por encima de todo”, dijo durante su discurso en aquellos Globos de Oro.
"Salí del armario hace unos mil años, en la edad de piedra. En aquellos tiempos, en los que una chica joven y frágil se sinceraba con sus amigos y familiares y, luego, poco a poco, con el resto de personas a las que iba conociendo”, explicó. “Parece que, ahora, los famosos tienen que hablar de su vida privada en una conferencia o en un reality show”, apunto.
Pareja e hijos de Jodie Foster
Lejos de esconderse, Foster continúo apareciendo en programas televisivos y continuó con su carrera profesional y personal. Un ámbito en el que comenzó a abrirse mucho más. Fue así como conocimos que llevaba casi dos décadas de relación con la productora Cydney Bernard, con quien tuvo dos hijos, Charles (25) y Kit (22).
En la actualidad está casada con la reputada fotógrafa Alexandra Hedison. Se conocieron en un foro tecnológico en 2013 y al año siguiente se casaron en una ceremonia privada. Ambas aparecieron en pijama cuando Foster ganó el pandémico Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por The Mauritanian (2021) y, en los últimos años, se han prodigado su amor en público, sin tapujos, libres de mostrar sus sentimientos sin importar quien las observe al otro lado.