Los amantes de Frida Kahlo: ¿Con quién fue infiel a Diego Rivera?
- La artista tuvo una aventura con el mentor político de su marido
- El drama de Frida Kahlo, del accidente que cambió su vida a su sospechosa muerte
Diego Rivera tuvo muchas infidelidades a lo largo de su matrimonio con Frida Kahlo. Ella también: el escultor Isamu Noguchi, el dibujante Josep Bartolí o el poeta Alejandro Finisterre son algunos de los nombres con los que se ha vinculado a la artista. Sin embargo, son dos affaires los que destaca el documental Frida de la vida de la pintora. Uno es el que mantuvo con León Trotsky, del que su marido era un ferviente admirador en el plano político; el otro, con Nickolas Muray, un fotógrafo húngaro que captaría las instantáneas más famosas de Frida Kahlo.
León Trotsky, su venganza contra Diego Rivera
Corría 1937 cuando León Trotsky y su mujer desembarcaron en México. Lugarteniente de Lenin, Stalin expulsó al famoso revolucionario de la Unión Soviética, comenzando así un periplo de varios años en busca de refugio. Finalmente llegó a México, donde tenía un importante valedor: Diego Rivera, conocido trotskista, acogió al matrimonio en su propia casa.
Aquello sucedió después de que el pintor fuera infiel a Frida Kahlo con su hermana pequeña, una traición que dolió muchísimo a la artista. Perdonó a ambos -"En el fondo nos queremos mucho. A pesar de las innumerables aventuras que tengamos, siempre nos amaremos", aseguraría la artista en una ocasión sobre su relación con Rivera-, pero no perdió la oportunidad de devolvérsela a su marido. "Diego Rivera cruzó el límite con su propia hermana. Nada podía dolerle más que eso. Ella le correspondió cruzando también la línea, que era acostarse con su mentor político", explican en el documental Frida, una suerte de "ajuste de cuentas".
Nick Muray inmortalizó a Frida Kahlo en fotografía
Frida Kahlo también mantuvo una relación sentimental con Nickolas Muray. El fotógrafo retrató a lo largo de su carrera a artistas como Joan Crawford y Douglas Fairbanks Jr., F. Scott Fitzgerald o Claude Monet, pero sus fotografías más famosas son sin duda las que le hizo a Frida Kahlo. Entre ellas destaca, por ejemplo, aquella en la que la pintora aparece con flores adornando su cabello delante de un fondo verde. "Nickolas Muray fue un fotógrafo muy famoso y uno de los primeros que comenzó a tomar fotografías a color de personajes muy destacados. Frida y Nicholas fueron amantes y su historia duró mucho tiempo", cuenta la biógrafa Martha Zamora en el documental Frida, ya disponible en RTVE Play.
"Encontró un amigo que la apoyaba y también a un amante inteligente, notorio y bien relacionado", explica otro de los expertos. Sin embargo, también nota que aquellas fotografías, glamurosas y de estilo hollywoodiense, no reflejaban cómo era en realidad la pintora. "En las fotos de Nicholas Muray no vemos a la auténtica Kahlo. Frida era una mujer más compleja", afirma.