Enlaces accesibilidad

Frida Kahlo y la gran traición de Diego Rivera: le fue infiel con su hermana

Por
Diego Rivera fue infiel a Frida Kahlo con su hermana
Frida Kahlo y Diego Rivera en una exhibición en Nueva York

De todas las infidelidades que cometió Diego Rivera a lo largo de su matrimonio con Frida Kahlo, que sufrió innumerables altibajos y hasta una separación, no hay ninguna duda acerca de cuál fue la que más dolió a la pintora: su marido se acostó con su hermana pequeña, Cristina, quien lo era todo para ella. Aquella traición, que afectó muchísimo a Frida Kahlo, no fue cosa de una sola vez, ni siquiera de unos pocos meses: todo apunta a que aquella aventura duró años. Así lo cuentan los expertos en la serie documental Frida, ya disponible en RTVE Play, un retrato acerca de una artista que plasmó en su obra el dolor que sufría en su vida.

Una dolorosa traición que influyó en su arte

Tras pasar una época en Estados Unidos, el matrimonio regresó a México en 1933. Su relación no estaba pasando por el mejor momento. Diego Rivera, cuyo mural en el Rockefeller Center no había sido bien recibido por los millonarios y había tenido que volver a su país de origen, recibió un nuevo encargo en el Palacio Nacional. En él pintó a su mujer y, a su lado, a Cristina Kahlo, su hermana menor. A Frida y a Cristina siempre les había unido una gran relación, hasta el punto de que Frida pidió a su marido que contratase como asistente a Cristina, que había dejado a su marido. Diego Rivera, sin embargo, se inmiscuyó entre ellas.

Mural de Diego Rivera en el que aparece Frida Kahlo

Mural de Diego Rivera en el que aparecen Frida Kahlo y su hermana Cristina Carlos Avila Gonzalez/The San Francisco Chronicle/GETTY IMAGES

"Frida y mi abuela tenían bellezas distintas. Eso seguramente hace que Diego se fije en Cristina", cuenta la nieta de Cristina en el documental. Diego Rivera empezó a acostarse con la hermana de Frida, un golpe demoledor para ella, que hasta entonces se había resignado a las infidelidades de su marido. "Pensé que aquello no sería nada, pero ahora me doy cuenta de mi gran equivocación", diría Frida Kahlo. Diego Rivera ayudó a Cristina a encontrar un lugar donde pudieran verse con la intención de tener una relación más estable. Acabó durando años. Frida plasmó el dolor ante aquella traición en Unos cuantos piquetitos.

La pintora acabó perdonando tanto a su marido como a su hermana. "En el fondo nos queremos mucho. A pesar de las innumerables aventuras que tengamos, siempre nos amaremos", aseguró. Pero Frida Kahlo acabó pagando Diego Rivera con la misma moneda: cuando el revolucionario ruso León Trotski llegó a México, se refugió en la casa que compartía el matrimonio y Frida Kahlo fue infiel a su marido con él, "una especie de ajuste de cuentas", como explican en el documental Frida, que puedes ver en RTVE Play.