Enlaces accesibilidad

'El otro guardaespaldas 2': Curiosidades de la película que unió a Morgan Freeman y Samuel L. Jackson

  • Divertida y explosiva comedia de acción que parodia la película de Whitney Houston
  • Es la primera vez que Morgan Freeman y Samuel L. Jackson han estado juntos en una película
  • Secuela de la cinta protagonizada por Ryan Reynolds, ¡ya disponible en RTVE Play

Por
Ryan Reynols y Salma Hayek en 'El otro guardaespaldas II' (2021)
Ryan Reynols y Salma Hayek en 'El otro guardaespaldas II' (2021)

Para todo hay una primera vez, aunque esta llegue en una segunda entrega. La secuela de El otro guardaespaldas, la explosiva comedia de acción protagonizada por Ryan Reynolds que se estrenó en cines en 2021 logró unir, por primera vez en la gran pantalla, a dos de los actores más potentes de Estados Unidos. Samuel L. Jackson y Morgan Freeman. Hay quien los confunde habitualmente, así que debió ser una auténtica sorpresa verlos juntos en esta entrega que llegó cuatro años después del gran éxito cosechado con la primera.

En esta ocasión, el protagonista, Michael Bryce, que en su día fue un guardaespaldas de categoría Triple A, está atravesando una profunda crisis vital a la que trata de combatir mediante una ingente cantidad de terapia. Le han retirado la licencia, tiene la autoestima por los suelos, lleva meses sin tener ningún cliente y sufre pesadillas recurrentes en las que aparece su antagonista, el famoso sicario Darius Kincaid. Su terapeuta obliga a Bryce a tomarse unas largas vacaciones con instrucciones precisas: olvidarse de su trabajo de guardaespaldas y deshacerse de todas las armas. Únicamente deberá relajarse y redescubrir su "yo" interior. Pero las cosas no salen como esperaba.

'El otro guardaespaldas II' (2021), disponible en RTVE Play

'El otro guardaespaldas II' (2021), disponible en RTVE Play

La clave de una comedia de éxito

Es uno de los puntos fuertes del guion de la película. El duelo cómico entre los actores que interpretan a Bryce y a Kincaid (Reynols y Salma Hayek), y eso, al igual que buena parte de los diálogos, en gran medida fue fruto de la improvisación. Algo que ya habían probado en la primera entrega y que el director sabía que podían seguir explotando en El otro guardaespaldas II.

Y con Antonio Banderas

Desde el despertar del boom latino en Hollywood, Banderas y Hayek han compartido pantalla en muchas ocasiones. Los dos coincidieron por primera vez hace más de 30 años, en el rodaje de Desperado (1995). En esta película volvemos a verlos juntos en una divertida trama en la que el actor malagueño se mete en la piel de un malvado multimillonario griego que busca venganza porque la Unión Europea ha sancionado económicamente a su país. La chipa entre ambos vuelve a surgir, ya que en la película se desvela que ambos mantuvieron una relación en el pasado.

Antonio Banderas en 'El otro guardaespaldas II' (2021), disponible en RTVE Play

Antonio Banderas en 'El otro guardaespaldas II' (2021), disponible en RTVE Play

¿Dónde fue rodada El otro guardaespaldas 2?

La película llevó su set de rodaje por medio mundo, entre los países más destacados Croacia, Italia, Reino Unido, Eslovenia, además de los estudios Nu Boyana en Sofía, Bulgaria. La mayor parte del trabajo en estudio tuvo lugar durante la primera mitad del rodaje, en Londres, con Russell De Rozario como diseñador de producción a cargo de los decorados. Como ya había trabajado en la anterior película, De Rozario ya estaba acostumbrado a que muchos de sus decorados acabaran completamente destrozados.

Cuando hay que destruir algo se debe planear con bastante antelación, en coordinación con el director y el departamento de especialistas, y en esta película había una importante cantidad de decorados que debían estar diseñados para poder ser destruidos de forma fácil y segura. Los decorados de los estudios de Londres incluían el interior del multimillonario yate de Papadopoulos, que debía semejar el interior del yate real que se usó en Croacia.

¿Poniendo en peligro patrimonio romano?

Hay muchas escenas de acción donde elegir, pero para el director, la más compleja fue la secuencia de persecución en la que una furgoneta llena de tuberías, a la que persigue un Range Rover, cae por unas escaleras. Esa escena tuvo que hacerse dos veces: una para la secuencia imaginada, con Bryce al volante, y otra para la secuencia real, en la que conducía Kincaid. Una furgoneta no es precisamente el vehículo ideal para una escena de acción a alta velocidad, y aquí la vemos compitiendo contra un todoterreno. La escena se llevó a cabo en la ciudad portuaria de Rijeka, en Croacia, y Powell sorprendió a todos al decidir rodarla en unas escaleras de época romana.

'El otro guardaespaldas II' (2021), en RTVE Play

'El otro guardaespaldas II' (2021), en RTVE Play

Peleas muy reales y sin dobles

Por supuesto, la película incluye también varias escenas de pelea: a puñetazos, a tiros, a puñaladas, cuerpo a cuerpo... Esta tarea le fue encomendada al coordinador de especialistas, Adam Horton, y a su equipo. Pero el actor Ryan Reynols, que tiene mucha destreza física, intento evitar tener que recurrir a los especialistas. Salma Hayek también tuvo escenas que hizo ella misma.