'Segunda piel' o el morbo por ver las escenas de sexo entre Javier Bardem y Jordi Mollá
- Gerardo Vera dirige a Javier Bardem, Jordi Mollà y Ariadna Gil en este triángulo pasional
- Las escenas de sexo entre los dos actores fueron el reclamo principal de la película
- Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón: la película más guarra y gamberra de Almodóvar
Javier Bardem, Ariadna Gil y Jordi Mollà eran tres de los actores más deseados del cine español y la expectación por verlos interpretar un triángulo amoroso era enorme. A esto había que sumar el morbo que provocaban las publicitadas escenas de sexo entre Bardem y Mollà. Segunda piel, la película dirigida por Gerardo Vera, logró llenar las salas con un público curioso y la crítica valoró el trabajo del director y los protagonistas. La película se rodó en la primavera de 1999 y casi 25 años después llega al catálogo de RTVE Play, que amplía semana tras semana sus contenidos para ver gratis y sin publicidad.
Qué cuenta la película
Alberto es ingeniero aeronáutico, está casado con Elena y tienen un niño. Tiene todo lo que ha deseado en la vida de cara a la galería, pero en su interior ha mantenido otros deseos bien amarrados. Cuando conoce a Diego, un traumatólogo, da rienda suelta a la pasión que tenía guardada y de paso a su verdadera identidad. Su mujer no es ajena al distanciamiento físico y emocional que está marcando y pronto encuentra pruebas de la infidelidad de Diego. La sorpresa es mayor cuando descubre que Alberto se acuesta con un hombre, pero, a pesar de estar en una encrucijada, peleará por no perder al amor de su vida. Los tres buscan sus propios caminos, pero el destino les tiene preparado algo para lo que no están preparados.
Aquí puedes ver la película gratis
Quién es quién
Jordi Mollà interpreta a Alberto, Javier Bardem se mete en la piel de Diego y Ariadna Gil es Elena. Junto a ellos vemos a Cecilia Roth, Javier Albalá, Pilar Castro y Mercedes Sampietro, entre otros. Jordi Mollà recibió muy buenas críticas y logró una nominación al Goya por su interpretación, premio que le arrebató Francisco Rabal por su papel en Goya en Burdeos. Con Javier Bardem había trabajado juntos cinco años antes, en Jamón, jamón, y esta no era la primera vez que el actor catalán interpretaba a un homosexual, pues ya había hecho Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí. Tampoco era su primer trío cinematográfico, porque antes rodó La buena estrella, con Maribel Verdú y Antonio Resines.
Javier Bardem se llevó el Fotogramas de plata por esta película. Para el actor, epítome de masculinidad, era su primera experiencia con un personaje homosexual y le supuso una buena preparación para rodar, un año más tarde, Antes que anochezca, por la que ganó su primer Oscar. Al actor le han propuesto muchas veces papeles con una fuerte carga erótica o sensual y en su carrera destacan títulos como Entre las piernas, Boca a boca, Huevos de oro, Carne trémula. Después de interpretar a Reinaldo Arenas su carrera dio un cambio radical, escogiendo otro tipo de personajes.
Cuando Ariadna Gil rodó Segunda piel era una de las actrices más aclamadas del cine español, con una filmografía repleta de buenos títulos, excelentes críticas y un Goya, el que ganó por su interpretación en Belle Époque, película que se llevó el Oscar. Había trabajado con los mejores directores, desde Carlos Saura a Vicenta Aranda, y era un icono generacional, la actriz preferida por las revistas de moda y estilo. Con Jordi Mollà mantenía una buena amistad, surgida en el rodaje de Todo es mentira.
Una banda sonora muy especial
El guion de este drama, personal y con trazos autobiográficos, lo firmaron Gerardo Vera y Ángeles González-Sinde, y la música juega un papel especial en la película. La hizo un joven Roque Baños, hoy convertido en uno de los grandes del cine: con 15 nominaciones al Goya y ganador de tres cabezones. Uno de los mejores momentos es la combinación de la música de Roque Baños con los créditos diseñados por Juan Gatti. La música original está interpretada por la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga, dirigida por Mario Klemens, (también suenan en Todo sobre mi madre) y entre las canciones que se escuchan están: 'Youkali', interpretada por Lucrecia, y 'Cool Dive', interpretada por Australian Blonde.
Segunda piel ya está disponible en RTVE Play, que amplía continuamente su oferta de películas, series y documentales. Títulos como Retrato de una mujer en llamas o I care a lot (Descuida, yo te cuido) destacan en el plano internacional. Cintas como La montaña rusa o 15 años y un día figuran entre las producciones españolas. Contenidos comoYa no quiero esconderme, con Paloma del Río, Pacto de silencio, Tom Daley: ser yo es ilegal, refuerzan el catálogo.