Enlaces accesibilidad

Jardines de vegetación autóctona y frutales, y dos curiosos laberintos, en la antigua cantera de Menorca

  • Las canteras de s'Hostal, en Menorca, son el origen de los edificios más emblemáticos de las Baleares
  • De allí se extraía la piedra autóctona, el marés, con la que se alzaron los edificios más emblemáticos de Baleares

Por
Jardines con historia - Menorca-Líthica

Las Pedreres de s'Hostal, canteras de s'Hostal, se encuentran a solo un kilómetro de la Ciutadella, en Menorca. Son un recinto de pedrizas de 'marés', de 55.000 metros cuadrados, cuya explotación concluyó en 1994. Desde cualquier punto del núcleo urbano no tardaremos más de diez minutos en llegar. Desde Maó (Mahón), la segunda ciudad de la isla y sede del Consell Insular, unos 45 minutos como máximo.

El recinto guarda sorpresas que gustará descubrir sobre todo a los más pequeños, además del origen de tantas construcciones destacadas de Baleares.

A cielo abierto, en la cantera de s'Hostal, se pueden ver las marcas de la antigua extración manual de la piedra

A cielo abierto, en la cantera de s'Hostal, se pueden ver las marcas de la antigua extración manual de la piedra rtve

¿Qué material es el marés?

Menorca combina aguas azules, un paisaje pedregoso, con kilómetros de 'pared seca', los muros de piedra que flanquean todos los caminos, los que bordean campos verdes y pueblos de piedra blanca.

En la isla, a la arenisca o roca sedimentaria detrítica, se le denomina marés. Gracias a su porosidad y su dureza variable, esta piedra se deja pulir y tallar con facilidad. Una vez arrancada de las canteras, se mantiene blanca, y con el paso del tiempo toma un tono dorado. Junto al mar, se vuelve más oscura.

El marés se formó en el Mioceno y se compone de fragmentos de fósiles marinos con cementación caliza, mediante la litificación de las dunas. En ocasiones. El marés presenta mezcla de arenas y conchas fósiles, con estratos puramente formados por conchas fósiles. De este tipo de formaciones se obtienen piezas de gran belleza plástica y dureza o acopinyat.

En s'Hostal se descubren fácilmente los fósiles en las paredes de marés

En s'Hostal se descubren fácilmente los fósiles en las paredes de marés rtve

Al ser un material permeable, consistente y poroso, los habitantes de la isla lo empleaban en tiempos para la construcción de palacetes, casas de campo, villas señoriales e iglesias. Dos de los edificios más destacados realizados con marés son la Catedral de Mallorca y el Palacio de la Almudaina. También se usó para la gran mayoría de estaciones ferroviarias de la Compañía del Ferrocarril de Mallorca.

La fundación Líthica trabaja para proteger las canteras

El marés es sentido en Menorca como algo propio e inigualable. Un grupo de amantes del arte y de las piedras fundaron Líthica, del término griego lithos que significa piedra. Reivindican el abandono de las canteras agotadas, para recuperar y evitar la desaparición de este maravilloso paisaje esculpido en la roca.

Capitaneados por escultora y arquitecta Laetitia Lara, limpiaron y rehabilitaron la cantera jardín que hoy visitamos, tras un largo período de abandono en el que la naturaleza había recolonizado el lugar. S’Hostal se transformó y se convirtió en un marco privilegiado para la realización de actividades culturales y lugar de conservación de especies autóctonas.

Los jardines autóctonos de s'Hostal, de gran valor

Una de las joyas de la corona de Líthica es el gran jardín que se ha construido a lo largo de los años. El valor de este espacio es el haber sumado la acción del hombre y la de la naturaleza. Los canteros, con el paso del tiempo, fueron creando figuras sorprendentes y grandiosas, mientras se encargaban de extraer el marés. ¡Seguro que las vais a descubrir en seguida en vuestra visita!

Naranjos y otros frutales: los trabajadores de la cantera los plantaron para saciar su sed

Naranjos y otros frutales: los trabajadores de la cantera los plantaron para saciar su sed rtve

Una vez agotadas las canteras de extracción manual, plantaban huertos en el fondo de la cantera para cultivar hortalizas o árboles frutales, que en la profundidad de la cantera podían crecer con buenas condiciones de humedad, preservados de los fuertes vientos de tramuntana, que azota la Isla de Menorca durante el invierno.

En s'Hostal, el jardín medieval cuenta con su preceptiva fuente con pilón octogonal

En s'Hostal, el jardín medieval cuenta con su preceptiva fuente con pilón octogonal rtve

Al cabo de años, las huertas han dado paso al laberinto vegetal, el jardín medievalel laberinto mineralfuentesestanques y a la recuperación de la flora y el ecosistema propios de Menorca. Los dos laberintos harán las delicias de los pequeños.

Arte en el paisajes: el llamado 'land art'

Las huellas de los trencadors o canteros están presentes en todas las pedrizas de extracción manual, y componen lo que se considera, en arte contemporáneo, una obra de 'Land Art'. También denominado 'Earth Art', es una corriente que valora las obras que se encuentran en plena naturaleza o en paisajes urbanos.

El laberinto vegetal de s'Hostal se encuentra a la sombra de las paredes excavadas

El laberinto vegetal de s'Hostal se encuentra a la sombra de las paredes excavadas rtve

Se crean con materiales naturales como rocas, gravillas, tierra, ramas, arena… También con elementos efímeros como el viento o las mareas. El 'land art' es un concepto surgido entre los años sesenta y setenta, alejado de los museos convencionales. El pionero fue el artista americano Robert Smithson.

La obra de 'land art' más popular hasta hoy ha sido Spiral Jetty, creada en abril de 1970 en Utah por el propio Smithson. Él mismo trabajó con rocas, tierra y algas para formar una larga espiral que sobresale de la tierra, adentrándose en el Gran Lago Salado.

El laberinto mineral de la cantera de s'Hostal, donde los más pequeños disfrutan correteando, se considera ejemplo de 'land art'

El laberinto mineral de la cantera de s'Hostal, donde los más pequeños disfrutan correteando, se considera ejemplo de 'land art' rtve

Pero no hará falta ir tan lejos para disfrutar de la belleza en plena naturaleza. No dudéis en acercaros a las Pedreres de s'Hostal en vuestra próxima visita a Menorca o Baleares. Además, el material con que se construyen tan bellos monumentos en las islas ya no es un secreto para vosotros. ¡Recordaréis siempre lo que habéis aprendido!

Jardines con Historia es un programa presentado por Mónica Luengo Añón y dirigido por Sonia Tercero.

  • Los sábados a las 18.45 horas Jardines con historia en La 2 y siempre disponible en RTVE Play.