Enlaces accesibilidad

Descubre el bisonte europeo en El valle de Anciles

Noticia 80 cm
  • El valle de Anciles es un valle aislado de frondosos bosques de hoja caduca e imponentes cumbres de blanca roca caliza
  • Puedes ver el programa 80 cm este domingo a las 19:40h en La 2 | Siempre disponible en RTVE Play

Por
80 cm - Riaño

Un extenso conjunto de afiladas montañas se reflejan en las tranquilas aguas del pantano de Riaño. Aquí, por encima de los 1000 metros, entre bosques de hayas y robles rondan el lobo y el oso. Y también anda el hombre.

Este paisaje de nueva belleza está plagado de fantásticos senderos. En este capítulo de 80 cm, Juanjo Pardo, recorre un par de senderos en esta zona. El primero en los valles de Burón, un pequeño pueblo situado en la cola del embalse, donde hay verdes praderas y magníficos bosques de haya y robles. Un buen lugar para el avistamiento del oso y el lobo.

El Pico Gilbo es el más bello y llamativo de la zona. En Riaño dicen que se parece al Cervino, la mítica cumbre de los alpes. El Gilbo apenas se levanta 600 metros desde el nivel de las aguas del pantano pero las vistas desde la cumbre son espectaculares. Riaño, tiene lugares increibles. Uno de ellos es el valle de Anciles. Vale la pena visitar, con Sendas de Arnua, el Safari de este valle y contemplar de cerca búfalos y bisontes.

Juanjo Pardo con Javier, el guía, en el valle del Rabanal

Juanjo Pardo con Javier, el guía, en el valle del Rabanal RTVE.cat

El valle de Anciles

En el capítulo del programa 80 cm, Juanjo Pardo, entre sendero y sendero también visitó, de la mano de los guías Pelayo y Toño, el recóndito Valle de Anciles. Sin lugar a dudas, uno de los entornos más bonitos que el programa ha visitado a lo largo de sus siete temporadas.

Parte del valle está anegado por las aguas del embalse de Riaño. De hecho, el pueblo de Anciles fue uno de los que inundaron cuando se creó el pantano en 1987.

El valle de Anciles está a escasos kilómetros del pueblo leonés de Riaño. Es uno de los valles más recónditos e inaccesibles de nuestra península, lo que contribuye a conservar el hábitat de las especies animales autóctonas y contribuir a regenerar las que están en peligro de extinción como el bisonte europeo.

Juanjo Pardo contemplando el Valle de Anciles desde el Pico Gilbo

Juanjo Pardo contemplando el Valle de Anciles desde el Pico Gilbo RTVE.cat

La fauna de Anciles

Los bisontes europeos, los caballos Pottoka y, también, búfalos de agua, conviven con el resto de la variada y rica fauna local como rebecos, cabras ibéricas, buitres y quebrantahuesos.

El bisonte europeo se parece al bisonte americano, pero es de aspecto más ligero. Es el mamífero más grande de Europa y uno de los más amenazados, por lo que es objeto de varios programas de reproducción llevados a cabo en algunos parques zoológicos, pero también en espacios de semilibertad o libertad total. Como en el valle de Anciles. Su nombre científico es Bison bonasus y en general hace honor al adjetivo de bonasus, excepto algunos machos territoriales.

Bisontes Europeos en el Valle de Anciles

Bisontes Europeos en el Valle de Anciles RTVE.cat

Los caballos pottoka han habitado desde el paleolítico las montañas de la cordillera cantábrica y de los Pirineos en ambas vertientes. Pottoka en euskera significa caballito. Es una raza elegante y dócil a pesar de vivir en semilibertad.

Caballo Pottoka

Caballo Pottoka RTVE.cat

Sendas de Arnua, situada en Montaña de Riaño, ha creado un safari para disfrutar de este entorno privilegiado, a través de un recorrido de exploración divulgativo y guiado.

  • En este capítulo de 80 cm Juanjo Pardo recorre un par de senderos en esta zona. El primero en los valles de Burón y el valle de Anciles. 80 cm, los domingos a las 19.40 h en La 2 y siempre disponible en RTVE Play.