Los espías más decisivos y desconocidos en una serie de impacto sobre Historia del siglo XX
- Documaster nos presenta cuatro casos de espionaje, hechos reales que nos ayudan a comprender la Historia
- Imagénes reales de archivos de gran valor, con el apoyo de historiadores y expertos, en La 2 y rtve.es
Documaster ofrece cuatro visiones del trabajo escondido de los espías. Hechos reales e impactantes de personas que ponen su vida al servicio de estrategas para cambiar el curso de la Historia. Las imágenes reales de los documentales nos ayudan a comprender y valorar su esfuerzo tan decisivo.
Dirigidos por el director a Guilan Depardieu, realizador francés especialista en narrar para la televisión lo acontecido en épocas de crisis y conflicto con la ayuda de un equipo de expertos de alto nivel.
Los archivos históricos en cine muestran hazañas y fracasos de personas valientes que, bien o mal entrenados, reunen sus cualidades y su valor para simular otra personalidad e infiltrarse en lugares u organizaciones, donde de otro modo no serían nada bienvenidos. El papel de los espías en la Historia de la Humanidad ha sigue sorprendiéndonos.
Espías de guerra en Documaster: cuatro visiones
La información es poder, es clave en las misiones de espionaje. Los espías deben estudiar lo que van a vivir. Com si estudiaran en el Actors Studio, deben experimentar las emociones, estimulan su imaginación y tener todos los datos necesarios para que no les falle la capacidad de improvisación. Deben conocer el terreno al dedillo, también metafóricamente. Posiblemente deberán dominar más de dos idiomas y reconocer rostros y guardarlas en su memória rápidamente. Un espía debe ser capaz de sobornar, chantajear, luchar cuerpo a cuerpo, montar aparatos de comunicación o armas en tiempo récord... Incluso de matar.
Hay espías que actuan a la luz del día, otros son los denominados topos. Los hay que visten un uniforme del enemigo o sabotean durante años a quienes les creen leales. El valor es lo único de lo que no pueden prescindir. Son personas muy interesantes por su inteligencia y perspicacia, grandes personajes para una pelícua, pero que se han jugado la vida de verdad y han configurado nuestra realidad com hoy la vivimos.
El espionaje que hizo posible el éxito del Desembarco de Normadía
Cuando la vida de las personas o el futuro de los países está en serio peligro, los servicios de espionaje nunca son ajenos a la situación. Hoy en Documaster podremos profundizar en cuatro hechos historicos con documentales, el primero de los cuales sobre el Desembarco de Normadía. Los espías consiguieron engañar a los nazis sobre la fecha y el lugar. ¡Fue la mayor mentira de aquellos tristes años!
Este reportaje francés titulado Los espías del Día D narra la ayuda de los espías para que se lograra la proeza de lanzar 130.000 soldados aliados, el 6 de junio de 1944, a las playas de Normandía. Murieron 226.000 soldados de la fuerza aliada formada por Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Y unos 450.000 soldados alemanes. Gran parte de los muertos aliados se dejaron la vida nada más tocar tierra, en las barcazas o en poracaídas. El mar quedó compoetamente teñido de rojo en cientos de metros de costa. Pero sus vidas escribieron el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial con la liberación de Francia y sin duda, salvaron a muchísimas más.
Los espías tras este logro fueron los valerosos agentes dobles del MI-5 británico. Con su determinación y valentía durante largos meses de preparación, cambiaron el rumbo de la Historia
El soldado que nunca existió
En verano de 1943 no se podía ni imaginar que dos años y dos meses después todo habría cambiado tanto. En julio, las tropas aliadas desembarcaron en Sicilia bajo el mando del general norteamericano Dwight Eisenhower. Aquel desembarco dio esperanzas a la población italiana: terminaría pronto la guerra en Italia y el dominio nazi que les había llegado de la mano del líder fascista Benito Mussolini. Sicilia era un enclave estratégico muy importante por su situación en el Mediterráneo y por su proximidad al continente.
El espionaje, en este caso, se valió de técnicas de teatro y caracterización que engañaron totalemte al enemigo. Un día, en una playa española, apareció el cadáver de un oficial británico, con sus acreditaciones de identidad y algunos papeles más. Concretamente, llevaba unos papeles marcados como confidenciales que revelaban una operación militar de gran importancia: un desembarco. Incluso se indicaba el lugar, los Balcanes.
El espía que salvó al mundo
En este documental nos situamos en octubre del año 1962. En plena Guerra Fría, el mundo vive bajo el miedo a una guerra nuclear. Todavía no se conocían como hoy en día las consecuencias de una explosión nuclear, a pesar de los determinates ataques contra Hiroshina y Nagasaki que abocaron al Imperio japonés a la rendición incondicional.
Pero no se trata de Japón, sinó de un país en el Caribe, Cuba. La llamada Crisis de los Misiles podría haber terminado con millones de muertos si no hubiese intervenido uno de los más grandes espías del siglo Óleg Penkovsky.
El conflicto se desencadenó entre Estados Unidos y el régimen de Fidel Castro, apoyado por la Unión Soviética. Gracias al agente doble Penkovsky, la Casa Blanca supo de la existencia de bases con misiles nucleares de gran alcance instalados en suelo cubano. Podían alcanzar Norteamérica.
El presidente John F. Kennedy se rodeó de todos los colaboradores imprescindibles en los momentos de crisis, el Pentágono y el Ejército entraron en alerta máxima. Y entonces apareció la ayuda de Penkovsky. Este coronel soviético trabaja en realidad para la CIA, la Agencia Central de Inteligencia. Así, Kennedy pudo negociar con el dirigente del Kremlin Nikita Khrushchev y salvar una situación que podría haber sido catastrófica.
Los espías de la Bomba Atómica
El 29 de agosto de 1949, la URSS lanzó en Kazajstán la primera bomba atómica soviética de la historia. Este documental explica las motivaciones ocultas de Ted Hall, Klaus Fuchs y David Greenglass, los tres principales 'espías atómicos', que colaboraron con la URSS desde el interior de Los Álamos, el gran laboratorio nuclear de los Estados Unidos.
Los agentes y espías de la CIA estaban convencidos de que era muy poco probable que los soviéticos pudieran producir una bomba nuclear antes de 1953. Pero lo consguieron cuatro años antes. La prueba tomó por sorpresa a Washington y a los gobiernos occidentales.
Más asombro le produjo saber que fueron tres científicos estadounidenses quienes ayudaron a los soviéticos a cumplir las ambiciones nucleares de Moscú. Les habían pasado información en secreto. Pero, ¿por qué?
- Documaster, miércoles a las 22h en La 2
- Sígue los mejores contenidos de documentales de Historia en rtve.es/play