King Kong, la isla Calavera: curiosidades de la película y el cambio que ha tenido el famoso gorila
- La película en la que este simio gigante apareció por primera vez fue en King Kong, de 1933
- Es uno de los personajes más icónicos y famosos de las películas de monstruos
- No te pierdas Kong: La isla Calavera (2017), la película de la semana en La 1
Durante años, la magia del cine ha creado grandes mitos para la gran pantalla. King Kong es uno de los mejores (y más grandes) ejemplos de ello. Una leyenda animal que no pierde combustible con el paso de los años y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Una bestia a la que hemos temido, comprendido y terminado admirando. A lo largo de la historia del cine se han realizado más de ocho versiones del famoso gorila gigante lo que lo convierte en uno de los monstruos que más veces ha sido llevado al cine, continuando su mito durante generaciones. Coincidiendo con la llegada de Kong: La isla Calavera a La 1, repasamos algunas curiosidades de este personaje, su origen y su evolución a lo largo de los años.
El Origen de King Kong
Para comprender el origen de todo tenemos que retroceder hasta 1923 para encontrar a un intrépido aventurero estadounidense llamado Merian C. Cooper, un trotamundos que siempre estaba buscando su próxima aventura tras dejar atrás sus difíciles años en la Primera Guerra Mundial. Después de trabajar como reportero terminó dedicando su vida a explorar el mundo. Dio la vuelta al mundo visitando todo tipo de lugares exóticos, en los que filmaba todo lo que veía, especialmente animales. En uno de aquellos viajes quedó fascinado por los chimpancés, los monos babuinos y los dragones de komodo. Tras su regreso, quiso trasladar aquella experiencia a la gran pantalla, un proyecto que no sería fácil de llevar a cabo.
Primero se lo ocurrió la idea de grabar la lucha real entre un simio y un dragón de komodo. Aunque terminó cambiando el chimpancé por un gorila. La idea de Cooper fue tomando forma, pero cuando la historia estaba a punto de terminarse estalló el crack del 30.
La gran depresión hizo que la financiación fuese muy compleja. No había presupuesto para realizar un viaje como el que Cooper proponía, pero sí para dar vida a aquel gorila con una técnica de grabación que comenzaba a despuntar por aquellos años. Inspirado en una de las primeras películas de stop motion, The lost world (1925), logró que la RKO Pictures levantase su proyecto, aunque el dragón de komodo quedaba fuera de la ecuación. En 1933 se estrena King Kong, protagonizada por un mono gigante que termina encaramado a uno de los edificios más importantes de aquel momento, World Trade Center, inaugurado dos años antes.
Los hijos de King Kong
RKO sabía que con King Kong tenía una mina de oro. Meses después del estreno sacaron otra secuela llamada El hijo de King Kong. La trama, sin embargo, nos ofrece una versión más humana y amable del monstruo. En 1962, el universo Kong se vuelve un poco más arriesgado. Después de casi 30 años, el gran gorila regresa a la gran pantalla en una producción japonesa que lo enfrentan con Gozilla. En esta versión, Kong es más grande y tenía electricidad en las manos, y fue la primera vez que lo vimos en color.
Casi 45 años después de la versión original de Kong, en 1976 se estrena el primer gran remake, dirigido por John Guillermin. La suya fue una de las películas más exitosas del año en la taquilla, ganadora de un Oscar por los efectos especiales. Años después, llegó la secuela King Kong Lives (1982). La trama cuenta lo que ocurre después de la caída del Wold Trade Center: Kong sobrevive, lo que da pie a una historia en la que conocemos la versión femenina de Kong, con la que tiene un hijo. Esta secuela contó con el mismo director, pero el resultado no estuvo a la altura y los únicos premios a los que optó fueron los Razzie.
Kong: La isla Calavera
En 2005 llega la versión del ganador del Oscar Peter Jackson, la más larga de todas. La película ganó tres premios Oscar y contaba con un reparto de lujo en el que destacan Naomi Watts, Jack Black y Adrien Brody. El equipo creativo optó por un gorila inspirado en la raza de espalda plateada y para ello estudiaron imágenes de este tipo gorilas durante varios meses. El actor que estaba metido dentro de la montaña de pelo, Andy Serkis, viajó hasta Ruanda para estudiar los movimientos de estos primates y poder lograr una actuación de lo más realista. Todo estaba medido al detalle, y el proceso de maquillaje y caracterización duraba dos horas, más los dos meses de posproducción.
En 2017 llega Kong: La isla de la calavera. Un reinicio completo del personaje, mostrando quién es y de dónde viene. Una película de aventuras con una dirección sobresaliente de Jordan Vogt-Roberts, grandes actores, alucinantes efectos especiales y momentos realmente fantásticos, como la escena de los helicópteros. La película es un homenaje a la versión de 1933 de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y muestra a King Kong mucho más grande y poderoso: mide 30 metros frente a los 18 de la versión de 1976.
Ambientada en la guerra del Vietnam
En la película no falta el mensaje ecologista y pacifista: narra la historia de un variopinto equipo de científicos, soldados y aventureros que se unen para explorar una mítica y desconocida isla del Pacífico. Apartados de todo lo que conocen, el equipo se adentra en los dominios del poderoso Kong, desencadenando la batalla definitiva entre el hombre y la naturaleza. Cuando su cometido pasa del descubrimiento a una misión de supervivencia, deben luchar para escapar de un edén primigenio donde la humanidad no tiene cabida.
El primer gran acierto de la película es mezclar la guerra del Vietnam con King Kong, lo que nos permite cambiar los aviones de las versiones anteriores por helicópteros. Además de esos homenajes a Apocalypse Now (como la silueta de Kong ante un sol rojo y flanqueado por los helicópteros), hay otras muchas referencias. Por ejemplo, podríamos considerar que los Skull Crawlers, los demonios reptilianos que acechan bajo tierra, serían como los vietcong agazapados en sus galerías esperando a atacar a los americanos, que han invadido su territorio.
La última versión de Kong en 2021
Hasta la fecha, Gozilla vs Kong, de 2021, es la última versión del gorila gigante. Aquí en lucha con otro de los monstruos más icónicos del cine. Un siglo tuvo que pasar para que ambas bestias volviesen a enfrentarse. En esta película vuelven a los puños con la tecnología audiovisual más avanzada.