Enlaces accesibilidad

Cómics, deudas y cárcel: 'El gran Vázquez', la verdadera historia del padre de Anacleto

Por
La historia real de 'El gran Vázquez'
Santiago Segura protagoniza 'El gran Vázquez'

"By Vázquez". Son las dos palabras que se pueden leer bajo personajes tan famosos como Anacleto, las hermanas Gilda o la familia Cebolleta, con los que toda una generación de españoles ha crecido. Así firmaba el dibujante Manuel Vázquez sus tebeos, la misma firma que utilizaba, por ejemplo, para un pagaré devuelto. Óscar Aibar dirigió en 2010 su biopic y, tras verlo, la familia decidió hacerle este particular regalo, que ya dice mucho de quién era en realidad El gran Vázquez. "Los documentos bancarios los firmaba como obras", aseguraba el cineasta en Versión española; en palabras de Santiago Segura, "su obra delictiva".

Muchos le admiraban por su gran imaginación, que creó personajes como el tío Vázquez. Aquel era su alter ego, un reflejo de uno de los rasgos más recordados entre aquellos que le conocieron. Como el tío Vázquez o el moroso de la buhardilla del 13, Rue del Percebe, a quienes perseguían sus acreedores, Manuel Vázquez dejaba muchas deudas sin pagar, haciendo gala de una picaresca convertida en leyenda entre sus compañeros de profesión. Fue así, precisamente, cómo nació El gran Vázquez, película ya disponible en RTVE Play que retrata desde el humor al dibujante.

Vázquez, una leyenda del cómic

"Vázquez fue probablemente la peor influencia que pude tener en mi juventud", reconocía Óscar Aibar en Versión española. El guionista y director de El gran Vázquez pudo conocer al dibujante en su etapa como guionista en la revista Makoki. Precisamente cuando trabajaba en el mundillo de los tebeos, allá por los años 90, se empezó a gestar la película. "En todas las entregas de premios, cualquier acto, cena o tapeo, los postres eran a ver quién sabía la mejor anécdota de Vázquez", contaba en Extras. Aibar empezó a escribirlas, llenando libretas y libretas con aquellas increíbles historias. Veinte años después, aquel proyecto tomó forma junto a Santiago Segura, que asumió la responsabilidad de darle vida."Por primera vez puedo decir, como los actores americanos, que he ido a documentarme y he conocido a bastantes miembros de la familia de Manuel Vázquez. Esto no sé si es un error hacerlo, porque al final acabé deprimido", explicaba el actor en Extras. Santiago Segura conocía su obra, pero no tanto la vida personal del dibujante: "Me di cuenta del daño que puedes hacer a ciertas personas comportándote como Manuel Vázquez".

En la cárcel por bigamia

Manuel Vázquez estuvo tres veces en la cárcel, una de ellas por bigamia, y tuvo 11 hijos. Uno de ellos, llamado como él, trabajó en la película como auxiliar de dirección. Fue una experiencia extraña, como reconocía en Extras: "Es como si a ti ahora te envían al pasado y ves cómo trabaja tu padre y cómo conoce a tu madre y cómo naces tú. Yo nazco en la película. De hecho, hago un cameo y soy el médico que me doy a luz a mí mismo". Ojo, que no fue el único familiar del dibujante que participó. En la secuencia en la que el protagonista abraza al personaje de Francisco Ibáñez, hay unos 10 o 15 nietos entre los figurantes.

Manuel Vázquez hijo fue testigo del peculiar carácter de su padre, como su costumbre de dejar facturas sin pagar. Al hotel Atenas, por ejemplo, entraron con la intención de pasar un mes, pero acabaron quedándose tres años: "De esos tres años creo que pagamos uno en total". El bingo era, por otra parte, una de las mayores aficiones de Vázquez, hasta el punto de visitar muchísimos en Barcelona. "Con el dinero de un bingo nos compró un perro que se llamaba Bingo", recordaba su hijo. De gran talento para los cómics, pero poca voluntad para el trabajo, Manuel Vázquez era una persona única: pícaro y hábil para los engaños, pero muy querido por las personas que le rodeaban, independientemente de su lado oscuro. Luces y sombras del dibujante quedan retratadas en El gran Vázquez, de la que ya puedes disfrutar en RTVE Play.