Los personajes míticos de 'El gran Vázquez', el genio irreverente de Bruguera: sus cómics
- Manuel Vázquez creó a Anacleto, agente secreto, y otros muchos personajes
- El gran Vázquez, la historia real del dibujante de Bruguera: ya puedes ver la película en RTVE Play
En la buhardilla del 13, Rue del Percebe vive un hombre perseguido por las deudas. Los acreedores se apostillan tras la puerta, pero él nunca paga. "¡Váyanse! ¡Estoy enfermo! ¿No notan el calor de la fiebre?", dice el moroso en uno de los números mientras aviva un fuego. Se dice que Francisco Ibáñez se inspiró para crearlo en la otra gran estrella de Bruguera: Manolo el moroso recuerda a Manuel Vázquez Gallego, dibujante de algunos de los personajes más famosos de la editorial. Comparten incluso el nombre.
El historietista era conocido también por sus apuros económicos y la picaresca de la que siempre presumía. "El hotel Atenas. Vinimos a pasar un mes y nos quedamos tres años", recordaba uno de sus once hijos en Extras con motivo del biopic de su padre. "De esos tres años creo que pagamos uno en total", añadía justo a continuación. Es solo uno de los muchos ejemplos que se podrían poner del peculiar carácter del dibujante, retratado en la película de El gran Vázquez, disponible en RTVE Play. Aparte de servir como inspiración de otros, de su pluma salieron famosísimos personajes, de sobra conocidos en nuestro país.
Padre de Anacleto, la familia Cebolleta y otros personajes
Uno de los primeros personajes de Manuel Vázquez Gallego fue Heliodoro Hipotenuso, siempre con su clásico traje y sombrero. Nació entre las páginas de la revista Pulgarcito, igual que las hermanas Gilda, Leovigilda y Hermenegilda, nombres a reminiscencia de dos visigodos. Viven juntas y ninguna de ellas está casada, aunque encontrar marido es el gran sueño de Hermenegilda. Leovigilda, mientras tanto, trata siempre de fastidiar a su hermana (y compañera de piso).
Las hermanas Gilda aparecieron por primera vez en 1949 y dos años más tarde nació la familia Cebolleta, una familia muy lejos del ideal de la época. La conformaban Don Rosendo, el padre; Doña Leonor, madre y ama de casa; Diógenes y Pocholita, los hijos; el loro Jeremías y el abuelo Cebolleta. Tal fue el impacto del tebeo en general y del abuelo en particular, muy dado a contar batallitas -o al menos a intentarlo-, que muchas personas aún dicen aquello de "eres más pesado que el abuelo Cebolleta". La censura, por cierto, acabó con uno de los miembros de la popular familia, Pocholita, que acabó desapareciendo de las historietas.
Anacleto, agente secreto debutó el 7 de diciembre de 1964 en el nº 1753 de Pulgarcito. Era el año de James Bond contra Goldfinger, la tercera entrega de la saga cinematográfica, aunque la mayor inspiración de Vázquez no fue el héroe de Ian Fleming, sino un espía de la televisión: Maxwell Smart, el Superagente 86. Como ya le ocurriese a Francisco Ibáñez con Mortadelo y Filemón, también Anacleto llegó a la gran pantalla. Imanol Arias interpretó en 2015 al personaje, pero con 30 años más y un hijo, una nueva visión del agente secreto que tan popular fue desde su primera publicación. La película Anacleto: agente secreto está disponible en RTVE Play.
El Tío Vázquez, su alter ego
Creador de la familia Churumbel, la abuelita Paz o Angelito, en los tebeos de Manuel Vázquez Gallego destacan también aquellos dedicados al Tío Vázquez, protagonista de Los cuentos del Tío Vázquez. El dibujante se inmortalizó a sí mismo en este personaje de corta estatura e ingente picaresca, siempre huyendo de sus acreedores, rasgo característico de su propia personalidad.
Así, evitando pagar sus deudas, es como le recuerdan muchos y como le presenta también El gran Vázquez, un cómico homenaje en el que interpreta al historietista Santiago Segura, gran admirador. La película, creada por Óscar Aibar a partir de las numerosas anécdotas que logró reunir durante sus años en el mundo de los tebeos, ofrece un retrato divertido del genio de Bruguera. No te pierdas El gran Vázquez en RTVE Play.