Lo que no sabías de los higos. ¿Cuándo están en su punto? ¡Descubre esto y una receta única para elaborar un bizcocho!
- ¿En qué se diferencian los higos de las brevas? ¿Cómo saber si un higo está en su punto? ¡Descubre estas y más curiosidades!
- Disfruta de los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de cocina de RTVE
El higo es uno de los protagonistas del verano, especialmente durante los meses de agosto y septiembre. Es una fruta que cuenta con muchas curiosidades y que, además, es muy versátil para elaborar todo tipo de recetas. Nos lo han demostrado en Ahora o Nunca desvelando sus secretos y la fórmula para preparar un delicioso bizcocho.
¿Sabías que el higo Como han explicado en el magacín de La 1, se trata de un conjunto de frutas pequeñitas que se llaman aquenios y cada una tiene una semilla: “Por eso los higos están llenos de semillas, que le dan una textura crujiente”, asegura Mónica López.
Pero, lo que más interesa a la mayoría, ¿cuándo sé si un higo está listo para comer? También nos han sacado de dudas en el programa, donde aseguran que para saber si están maduros, deben tener grietas, y ser blanditos al tacto. Por el contrario, si tiene un exceso de grietas y están más blandos de lo normal, ya está pasado.
¿Qué diferencias hay entre higos y brevas?
La higuera tiene dos cosechas anuales: la de higos y la de brevas. Las primeras se cosechan antes, entre junio y julio y son un poco más grandes que los higos, además de tener un sabor menos dulce.
Desde los últimos higos a las primeras brevas del año siguiente pasan aproximadamente 8 meses. Por eso, cuando algo sucede raramente, decimos que pasa “de higos a brevas”.
Bizcocho de higos: ¡fácil y delicioso!
El chef Manuel Franco, ha propuesto al programa de Ahora o Nunca, un postre muy especial que se llama la higuera de la Tía Santa, en homenaje a su tía. “Era una señora única, que fue la cartera de Valdemorillo, en Madrid, durante casi 40”, asegura. Donde ella vivía, como cuenta su sobrino, había una higuera muy grande, por eso surgió esta idea: “Queríamos homenajearla a ella y también a ese momento en el que las señoras en los pueblos, después de cenar, se sacaban las sillas plegables y se ponían debajo de la higuera a charlar con la fresca hasta la madrugada”.
Así se hace el bizcocho de higos
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
Otras recetas con higos:
Los higos, además de frescos, se suelen consumir secos. Como no tienen casi agua, se conservan bastante tiempo. Aunque con ellos también se hacen bombones, mermeladas o el tradicional pan de higo. En el portal de cocina de RTVE te dejamos algunas ideas para sacarle el mayor partido a esta fruta:
Receta de tarta tatín de higos
Receta de tarta de higos al vino
Receta de coca dulce de piñones, manzana e higos