'Ira de titanes': curiosidades de la película que convirtió a Liam Neeson en un Dios
- Los actores Sam Worthington y Liam Neeson se convierten en Perseo y Zeus
- También trabaja la actriz Rosamund Pike, a la que puedes ver en I care a lot
- Descubre todo el catálogo de cine en español de RTVE Play: gratis y sin suscripciones
"Ser mitad humano le hace más fuerte que ser solo un Dios", le dice Zeus a su hijo Perseo en la película Ira de titanes. Es la premisa que hará que su protagonista (Sam Worthington) se lance a la acción en la ecuela de una de las sagas más potentes sobre la mitología griega. Una década después de su heroica derrota del monstruoso Kraken, que se cuenta en la película Furia de titanes, Perseo -el hijo semidios de Zeus (Liam Neeson)- intenta llevar una vida más tranquila como pescador en una aldea y como padre soltero de su hijo de 10 años, Helio. Pero no durará mucho. En ese momento, se desarrolla una dura lucha por la supremacía entre dioses y titanes. Peligrosamente debilitados por la falta de devoción de la humanidad, los dioses pierden el control de los titanes encarcelados y de su feroz líder, Kronos, padre de los hermanos, Zeus, Hades (Ralph Fiennes), y Poseidón (Danny Huston), que llevan mucho tiempo en el poder.
El triunvirato había derrocado a su poderoso padre tiempo atrás, abandonándole hasta pudrirse en el lúgubre abismo del Tártaro, un calabozo situado en las profundidades de los infiernos. Más oscura que la anterior, en la secuela de Furia de titanes, hay un cambio en la dirección y Louis Leterrier es sustituido por Jonathan Liebesman para darle un enfoque diferente, más realista y con Gladiator como principal referente, eso sí con carga mitológica. Coincidiendo con la emisión de Ira de titanes en La 1, repasamos algunas curiosidades de la película y la saga.
Mitología griega y ficción cinematográfica
La saga de Furia de titanes, centrada en la historia de Perseo parte, en su primera entrega, de la mitología griega, pero en esta, las aventuras de Perseo terminan en el rescate de Andrómeda de las garra del monstruo marino, hechos que corresponden con la primera película. Así que los guionistas de la segunda entrega, Ira de titanes, recrearon lo que se llama como "mito perdido", un imaginario, acorde al universo literario que pudiera incorporarse a la epopeya de Perseo.
¿Cuántas películas hay de la saga Furia de titanes?
La mitología griega es una fuente de inspiración. Un universo de Dioses y semidioses, llena de aventuras, luchas encarnizadas y héroes. Es normal que el mundo del cine se nutra de muchas de sus historias, especialmente a la hora de crear películas de acción como esta. En el caso de Perseo, hay tres títulos que podemos considerar constituyendo la saga de Furia de titanes. El primero de ellos fue dirigido por el cineasta británico Desmond Davis en el año 1991, con guion de Beverley Cross. El segundo fue un remake de la anteriormente citada, Furia de Titanes (2010), cambiando en esta ocasión al guionista y también al director, lo realizó el francés Louis Laterrier y el tercero, titulado Ira de titanes (2012) lo filmó Jonathan Lieberman, siendo la continuación de las aventuras mostradas en la cinta de 2010 y donde volvía a ser el protagonista Perseo.
La polémica del 3D
Disfrutando de Ira de titanes en la televisión, no hay polémica que valga, pero en cines sí se formó cierto revuelo. Con un tratamiento en 3D añadido en el último momento, la conversión se llevó a cabo en tan solo diez semanas -tiempo muy ajustado para realizar un trabajo que resultase creíble-. Esto se debiño, en parte, a que Furia de Titanes fue criticada en su momento por la mala calidad visual que tenía. Para evitar que se repitiera el desastre, en Ira de Titanes la productora anunció que la película sería directamente rodada en 3D. Sin embargo, algunas semanas más tarde, el director, Jonathan Liebesman confesó que esto se añadió en posproducción. Una manera, para él, de no estar limitado en el rodaje por una serie de impedimentos técnicos, pero que resultó un fiasco para quienes pagaron de más por ver algo que, en realidad, no era tal.
Javier Bardem, un Tritón que hubiese hecho muy bien de Ares
Entre los nombres más sonados que se barajaron para interpretar a Ares, estaban Javier Bardem y James Franco. Cualquiera de los dos hubiese sido perfecto para dar vida al Dios de la Guerra, y al hijo de Poseidón, Agenor, respectivamente. Desde luego, Bardem ha conquistado medio mundo convertido en una criatura de la mitología Disney en La Sirenita y no nos queda la menor duda de que lo hubiese bordado omo Ares. Finalmente, estas dos deidades fueron encarnadas en Ira de Titanes por Edgar Ramírez (Carlos) y por Toby Kebbell (Prince of Persia: Las arenas del tiempo).