73 años de ACNUR
- Nos visita la actriz y colaboradora de ACNUR, Elena Anaya, y Sophie Muller, representante de ACNUR en España
- "Ultraje", de Ida Lupino, película de 1950
- Nuestro personaje del año, el perro más famoso de la ficción: Snoopy
Tras la II Guerra Mundial, millones de personas tuvieron que huir de sus hogares para estar a salvo y buscar un lugar donde reanudar su vida. Con el objetivo de asistirlos y procurarles un futuro digno, en 1950 se creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
ACNUR nació para proporcionar protección a aquellos primeros huidos de la posguerra mundial. De hecho, se calculaba que su actividad finalizaría pasados tres años desde su nacimiento. Sin embargo, 73 años después, la organización continúa trabajando a pleno rendimiento en la ayuda a desplazados y apátridas.
Cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, una conmemoración que rinde homenaje a quienes tuvieron que abandonar su país y su vida cotidiana, desde el 20 de junio de 2001, cuando se cumplieron 50 años de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Por ello, y para conocer en profundidad la trayectoria histórica y la labor de ACNUR, Arturo Martín charla esta semana con Sophie Muller, representante de ACNUR en España desde el año 2019. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, ha participado en numerosas misiones internacionales y se incorporó en 2001 a la oficina de su sede central, en Ginebra. Según Sophie, “lo importante de la labor de ACNUR no es solo la protección, sino también las soluciones. El objetivo principal del refugiado es volver a su hogar, reunir a su familia y retomar su derecho a la paz y a la seguridad”.
Nos acompaña también la actriz Elena Anaya, colaboradora de la institución, que presta apoyo a sus campañas desde 2012. Elena afirma que viajar a los lugares más deprimidos es impactante: “Cuando ves que alguien llega con las manos vacías y recibe lo fundamental para cubrirse, lavarse, cocinar y empezar a hacer un nuevo hogar, recibes una lección de vida”.
Con Mara Peterssen revivimos los acontecimientos más importantes del año de fundación de ACNUR. En 1950 tuvo lugar la Declaración Schuman, que sentó las bases de la Unión Europea. En tiempos de Guerra Fría, el senador republicano estadounidense John McCarthy inició su particular persecución contra el comunismo, y ese mismo año se puso a la venta el primer ordenador comercial fabricado en Estados Unidos, el “UNIVAC 1”. 1950 fue año de Mundial. La cuarta Copa del Mundo de Fútbol de la historia, se celebró ese año en Brasil. Y en nuestro país, el Instituto Nacional de Industria fundó la SEAT, la Sociedad Española de Automóviles de Turismo. La crónica social del año 50 nos dejó noticias como la de la boda de Carmen Franco con el Marqués de Villaverde, o el célebre estreno de la película “Lo que el viento se llevó”, que llegó 11 años tarde a las pantallas de cine españolas.
En nuestra segunda hora, repasamos la historia del perro de ficción más famoso del mundo: Snoopy. Irene Vaquero nos cuenta cómo nació y alcanzó su enorme popularidad el mejor amigo de Charlie Brown, cuyas tiras cómicas, dibujadas por Charles Schulz, comenzaron a publicarse en los diarios el 4 de octubre de 1950.
Después, continuamos hablando de ficción con Marta Belenguer. La actriz nos invita a ver la película “Ultraje”, un clásico del cine negro dirigido por la británica Ida Lupino y estrenado ese año, cuyo argumento no ha pasado de moda. Entre el reparto, Mala Powers y Robert Clarke.
Sobre leyes curiosas nos habla en esta ocasión nuestro colaborador David Zurdo en sus ‘Historias mínimas’. Concretamente, nos explica por qué está prohibido por ley morir en el asentamiento de Longyearbyen, en las islas noruegas de Svalbard, desde el año 1950, o por qué ese mismo año se prohibió la mendicidad en Granada, entre otras.
inalizamos este programa con JPelirrojo, que nos ofrece ocho curiosidades sobre Stevie Wonder. Escuchamos la historia de varias de las canciones más conocidas del artista de Michigan, nacido en 1950, además de algunas rarezas, e incluso el sonido de una de sus primeras grabaciones para la televisión, cuando apenas contaba con 13 años de edad.