Enlaces accesibilidad

¿Cómo se inventó el sombrero? Historia y curiosidades del accesorio que no pasa de moda

  • El sombrero es un accesorio que nunca pasa de moda. Pero, ¿sabías que lleva en la historia más de lo que esperabas?
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Ahora o Nunca | Historia del sombrero y cómo se inventó
Descubre estas curiosidades que quizá no sabías del sombrero

¿Quién no se ha puesto nunca un sombrero? Este complemento de vestir lleva en nuestra historia más de lo que creemos. Independientemente del tipo o de sus usos, ha logrado resistir en la moda durante siglos. Eso sí, antiguamente no todos podían permitírselo e incluso hubo una época en la que llegó a prohibirse. ¡Nos lo cuentan en Ahora o Nunca!

Historia de los sombreros

Evidencias arqueológicas respaldan que los sombreros más antiguos podrían haber surgido hace 27 mil años en la actual República Checa. Los arqueólogos dicen que se han encontrado figuras de Venus que tienen “peinados” muy elaborados, los cuales podrían no ser peinados sino sombreros.

En la antigua Grecia los diversos tocados no solo servían para protegerse del sol, también mostraban el estatus de la persona, por ejemplo, el sobrero frigio lo vistieron los esclavos que había conseguido la libertad, posteriormente adoptado como símbolo de libertad en la revolución francesa.

El protocolo de llevar sombrero cambio también durante la historia. Primero podía ser llevado siempre, incluso en sitios cerrados, en cambio en el SXVIII con el impulso de la industria de la sombrerería, cambiaron los usos sociales, era necesario descubrirse la cabeza en las iglesias y en recitos cerrados y para iniciar el ademán de saludar.

Esta pieza fue prohibida durante un periodo de tiempo, por Leopoldo de Gregorio un diplomático y político italiano que trabajó para el rey Carlos III de España. En 1766, este miembro de la nobleza causó mucho revuelo al decretar un documento donde prohibía a los hombres llevar capas largas y sombreros anchos

¿De dónde viene el término de “sombrerero loco”?

Según han explicado en el magacín de La 1, se empezó a utilizar el término en el siglo XX, cuando muchos artesanos se enfermaban por el hidrargirismo o envenenamiento por mercurio. Y es que, por aquel entonces los sombrereros usaban mercurio para procesar el fieltro necesario para fabricar los sombreros.

Los sombreros se inventaron para resguardarse del frío de la lluvia o del sol. Pero ya puestos, también sirven para potenciar un atractivo de por sí irresistible. Y, por supuesto, para demostrar al mundo que perteneces a un status social privilegiado. Pero sirvan para lo que sirvan, hay una cosa clara: no habría sombreros tan favorecedores como estos, si no existieran maestros sombrereros con amor por su oficio.

Lamentablemente, inhalar los vapores del material provocaba síntomas graves como convulsiones, alteraciones del sistema nervioso o sobre estimulación, confundiéndolos así con locura.

La llegada del sombrero de copa causó mucho revuelo

Locura era lo que pensaba la sociedad que tenía John Etherington el inventor del sombrero de copa en 1797. Su creación causó mucho revuelo y la gente se reía de él, fue incluso acusado de escándalo público y arrestado. El periódico internacional The Times de Londres consideró que el único interés de la prenda estaba en el ridículo de su de su aspecto y que nadie lo compraría. ERROR, fue uno de los sombrero más vendidos y actualmente conocidos.

El uso de sombrero en mujeres no llegó hasta 1882

No fue hasta el siglo XVIII cuando el uso del sombrero se extendió al sector femenino y fue en 1882 cuando se inventó uno de los sombreros más conocidos, el Fedora, para uso exclusivo femenino. El nombre Fedora surgió cuando el autor francés Victorien Sardou escribió el papel de la princesa Fédora Romanoff para la obra “Fédora”.