Enlaces accesibilidad

Arroz: tipos, tiempo de cocción y para qué recetas usar cada uno

  • ¿Se te pasa el arroz cada vez que lo cocinas? ¿No sabes qué tipo es mejor para tus recetas? ¡Te sacamos de dudas!
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en la web de cocina

Por
Ahora o Nunca | Curiosidades del arroz
Conviértete en un experto arrocero con estos consejos

Las variedades de arroz son tantas que muchas veces llegamos al súper y no sabemos cuál elegir para nuestras recetas. Para poner fin a ese problema, en Ahora o Nunca, el programa de mediodía de La 1, han diferenciado todos los tipos y explicado qué hacer y cómo cocinar con cada uno.

¿Por qué hay que tomar arroz?

Paellaarroz a la cubanaarroz fritoarroz con pollosushi… hay tantas y deliciosas recetas con arroz que este cereal se ha convertido en uno de los más usados y versátiles en las cocinas del mundo. Además, sus propiedades lo convierten en el alimento perfecto para cualquier ocasión. Pero, ¿cuál debo usar para hacer, por ejemplo, una paella? ¡Salimos de dudas!

Tipos de arroz y tiempos de cocción perfectos para cada uno

  • Arroz redondo y el más tradicional: Se caracteriza por absorber bien el caldo y que el grano quede bien suelto. El tiempo de cocción recomendado es de 13 minutos. Con este grano de arroz acertarás en la mayoría de tus recetas. Perfecto para el arroz a la cubana.
  • Arroz bomba y el de mayor prestigio: su grano es el que más caldo absorbe de todas las variedades existentes llegando a aumentar su volumen (puede llegar incluso a triplicar su volumen, consiguiendo así la forma abombada que le da nombre), lo que hace que sea el más sabroso. El tiempo de cocción recomendado es de 18 minutos. En cuanto a tipos de recetas, este tipo de grano es el mejor para elaborar arroces al horno.

Estos dos arroces se equivocan y sus diferencias son que el arroz bomba es más dulce y su grano es más largo, con una forma ovalada. El arroz redondo, por otro lado, es más ácido y su grano es más corto, con una forma redonda.

  • Arroz basmati: Es originario de la India y Pakistán, de grano largo y se caracteriza por su fragancia y sabor. Cocido o al vapor resulta esponjoso y su aroma recuerda al de las nueces. El tiempo de cocción recomendado es de 11 minutos. Este tipo de arroz es una buena base para cualquier ensalada.
  • Arroz Jazmín: Originario de Tailandia, esta variedad de arroz tiende a apelmazarse por su alto contenido en almidón. El tiempo de cocción es de 12 minutos. El arroz jazmín es perfeto como acompañante de una carne o pescado o como salteados.

Estos dos también se suelen equivocar, pero la clave está en la longitud del grano, el arroz basmati es más largo y delgado y queda más suelto, mientras el arroz Jazmín tiene una consistencia más esponjosa y pegajosa.

  • Arroz vaporizado o el que no se pasa: Este arroz ha sido sometido a un tratamiento de vapor con agua, se le conoce como el arroz oro y se caracteriza por su color amarillento y porque absorbe menos agua, así que aguanta bien ser recalentado. El tiempo de cocción recomendado es de 20 minutos. Este arroz es ideal para mezclar con cualquier guiso o para hacer pokes.
  • Arroz integral y más completo: No ha sido tratado, por lo que conserva el salvado que lo envuelve y es más rico en fibra y otros nutrientes. Su aspecto es más oscuro que los otros arroces. El tiempo de cocción recomendado es de 25 minutos aproximadamente. Es el acompañante perfecto y también queda ideal en ensaladas.
  • Arroz rojo: El arroz rojo es y tipo de cereal integral muy utilizado en la cocina y medicina china. Al no sufrir el proceso de molienda, conserva una capa de salvado sobre el grano que contiene nutrientes y fibra. Este arroz posee más proteínas y menos hidratos de carbono que el arroz blanco. El tiempo de cocción es de 30 minutos. El arroz rojo es muy versátil y queda perfecto en ensaladas, potajes y salteados.
  • Arroz salvaje o arroz negro: Es de origen canadiense y realmente se trata de hierbas acuáticas. Los granos son estrechos y oscuros, muy perfumados y ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Necesita más tiempo de cocción que el resto. Se puede preparar solo o, una vez cocido, mezclarlo con otros arroces cocinados. Si se fríe, explota como las palomitas. El tiempo de cocción recomendado es de 25 minutos.