Así se evita el anisakis: La nutricionista Beatriz Robles nos da las claves para disfrutar del pescado
- Cómo evitar ingerir este parásito que vive en el aparato digestivo de algunas especies marinas
- Mira más recetas de aprovechamiento en Cocina RTVE | Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play
El verano es la época ideal para consumir pescado fresco, pero ¿cuándo es necesario congelarlo?, ¿qué pescado tiene menos riesgo de mercurio?, ¿cuáles son los riesgos del pescado con anisakis? Son mil preguntas que se nos pueden ocurrir al respecto, por ello, la nutricionista Beatriz Robles, nos ofrece unas guías a la hora de cocinar pescado en el programa de TVE, Saber Vivir.
Cuando hay más calor, hay más plancton y el pescado se alimenta mejor, por esta razón podemos encontrar en verano pescado con una gran calidad nutricional. Para prevenir altas dosis de mercurio, la nutricionista Robles recomienda “reducir el consumo de pescados azules grandes, y escoger los más pequeños como las sardinas y los boquerones”.
Anisakis: ¿Qué es?
Hay un peligro que afecta a todo tipo de pescado, el anisakis. Un parásito que se puede encontrar en pescado fresco y de primera calidad. Según Robles, “el anisakis es un parásito cuyas larvas están en el mar y en el intestino de los peces. Se contagia de un pez a otro porque unos peces se comen a otros”.
Probablemente, nos hemos comido ya el anisakis y no nos hemos dado cuenta. Hay preparaciones que son especialmente sensibles porque estamos consumiendo el pescado prácticamente crudo, como en ceviches, ahumados en frío, tartares, carpachos, marinados e incluso los famosos boquerones en vinagre.
Pescados con más anisakis
Aparte del pescado, la nutricionista Robles informa que las especies de pesca salada, incluidos el calamar y el pulpo, se pueden contagiar de este parásito. Entonces, ¿quiénes no se contagian? Los peces de ríos y lagos.
¿Cómo destruir el anisakis del pescado que compramos fresco?
La respuesta no es complicada, congelar el pescado al menos 5 días en el congelador a 20º bajo cero. Por ese motivo, es más práctico comprar el pescado congelado. Si nos gusta más el pescado fresco por el sabor, es importante pedir que nos lo limpien en la pescadería. A la hora de cocinarlo, ha de estar al fuego 5 minutos por cada lado.
Disfrutar del pescado
La comida está para disfrutarla y el pescado no es una excepción, por ello hay que comer sin miedo al mercurio ni al anisakis. El pescado es un alimento repleto de proteínas, ácidos grasos, calcio, vitamina D y B12.
La nutricionista Robles recalca que el líquido de las conservas de pescados ayuda a que los alimentos se mantengan esterilizados. También propone que aprovechemos el líquido para realizar recetas como pasta a la marinera o adobar ensaladas.