Curro Jiménez, con Sancho Gracia: esta es la increíble historia del famoso bandolero
- Isabel Pantoja tenía 20 años cuando debutó en televisión con Curro Jiménez
- Sancho Gracia: su nombre real, su familia y el anuncio del periódico que cambió su vida
La popular serie Curro Jiménez se despidió de los espectadores en 1978 y 45 años después vuelve a lo grande a RTVE. Es uno de los títulos míticos que conquistó a varias generaciones con un espíritu, que algunos califican de progresista. El primer capítulo se emitió el 22 de diciembre de 1976 y cuenta los hechos que desencadenaron el devenir del protagonista, que tuvo que echarse a los montes convertido en bandolero. El guion de la serie lo escribió el uruguayo Antonio Larreta, que llevaba en España cuatro años y había colaborado en los guiones de Los santos inocentes y La casa de Bernarda Alba, ambas películas de Mario Camus. Camus es uno de los directores de la serie Curro Jiménez: tuvo varios a lo largo de su historia, entre ellos Pilar Miró, Francisco Rovira Veleta y Fernando Merino.
Historia real
¿Leyenda o realidad? Son varias las historias que circularon sobre el hombre que inspiró la serie, y todas se remontan al siglo XIX. Unas hablan del sevillano Andrés López, el barquero de Cantillana, un joven que, tras heredar el oficio de su padre, ve cómo se lo arrebatan injustamente, dejándolo a su madre y a él sin forma de ganarse la vida. Su desesperación le lleva a enfrentarse con sus enemigos, lo que desencadenará su huida. Otras dicen la serie está inspirada en Francisco Javier Jiménez Barra y que era un timador que pertenecía a la banda Los mendigos profesionales. Sobre su muerte, se dice que recibió un tiro en la cabeza en una reyerta con la Guardia Civil. En encuentro entre ambos bandos se debió al chivatazo que uno de los bandoleros, tras ser capturado, dio a los gendarmes.
Lo que cuenta la serie
Cuando Antonio Jiménez, el barquero del pueblo de Cantillana, muere, su hijo Curro hereda su oficio. Pero en el pueblo hay gente muy interesada en quedarse con la barca y deciden quitársela. Curro se ve en la calle, teniéndose que ocupar de su madre y sin forma de ganarse la vida. Desesperado, se enfrenta a los que le han quitado su negocio y tras matar a varias personas se ve empujado a dejar a su madre, a su novia Luisa y lanzarse a los montes para convertirse en bandolero. Tras cometer un asalto conoce a los que serán sus nuevos compañeros de vida: el Estudiante, el Fraile y el Algarrobo.
Un reparto inolvidable
El personaje de Curro Jiménez lo interpreta Sancho Gracia, que dota de un físico espectacular a este Robin Hood vestido de bandolero que roba a los ricos para ayudar a los pobres, como forma de venganza por lo que le hicieron a él. Pepe Sancho interpreta a el Estudiante, un joven guapo con fama de mujeriego que presume de haber estudiado en la universidad. Una de sus conquistas es Araceli, papel con el que Isabel Pantoja debutó en televisión. El actor Álvaro de Luna se mete en la piel del Algarrobo, un bandolero muy bruto con un gran corazón. Al cuarto de los integrantes de la banda lo llaman Fraile, un religioso que cambia de vida cuando las tropas francesas requisan su monasterio. Fraile, interpretado por Francisco Algora, muere en la primera temporada de la serie y su lugar lo ocupa el Gitano, al que da vida Eduardo García.
Isabel Pantoja es solo una de las famosas artistas que aparecen en la serie. Actores y actrices como Jorge Sanz, Ginés García Millán, Carmen Conesa, Rodolfo Sancho, hijo de Sancho Gracia. Muchos de los actores secundarios fueron doblados por profesionales del sector, algo habitual durante años en las producciones de Televisión Española.
Capítulos y temporadas
La serie consta de tres temporadas, que puedes ver aquí. La primera se emitió en 1976 y tiene 13 capítulos. La segunda se vio en 1977 y también tiene 13 capítulos. La tercera se emitió en 1978 y consta de 14 capítulos. Ese mismo año se rodó la película Avisa a Curro Jiménez, dirigida por Rafael Romero Marchent, que había dirigido varios capítulos de la serie. Sancho Gracia, Pepe Sancho, Álvaro de Luna y Eduardo García comparten protagonismo con Ágata Lys, Walter Vidarte, Alberto de Mendoza, Sara Lezana y Alfredo Mayo, entre otros.
La banda sonora
La intro de la serie lleva un conocidísimo tema musical, creado por Waldo de los Ríos. Además de la sintonía de cabecera, participó en la música que se escucha en algunos episodios. El argentino hizo las bandas sonoras de La residencia y ¿Quién puede matar a un niño?, ambas de Chicho Ibáñez Serrador y en los años 70 colaboró con artistas como Karina, Paloma San Basilio, Mari Trini y Miguel Ríos, para el que hizo el famosísimo arreglo del Himno a la Alegría, basado en la composición de Ludwig van Beethoven.