Enlaces accesibilidad

El conmovedor casting de la película de Daniel Guzmán: "Se busca a una mujer de entre 80 y 95 años"

Por
Daniel Guzmán cuelga anuncios en busca de la protagonista de su próxima película

"Se busca a una mujer de entre 80 y 95 años para protagonizar una película", es lo que puede leerse en un cartel colgado en las calles de Madrid por el ganador de un Goya, Daniel Guzmán. El actor y director quiere encontrar a la protagonista de La deuda, su próxima película que estará participada por RTVE y para la que ya ha comenzado a hacer las primeras pruebas. Unas sesiones en las que ha puesto su particular mirada Carlos del Amor, que charla con Guzmán sobre un proceso que al cineasta también le está sirviendo para reconectar con los mayores y recuperar el recuerdo de su abuela, protagonista de su ópera prima A cambio de nada (2015).

En aquel debut detrás de las cámaras, Guzmán ya demostró que no se la da nada mal eso de descubrir nuevos talentos, A cambio de nada nos dio a Antonia, pero también a un prometedor Miguel Herrán, que logró el Goya al Mejor actor revelación. Ahora Charo, Elena o Josefina, tres de las varias mujeres que han acudido al casting de su nueva película podrían seguir sus pasos. La edad, y ya nos lo demostró Benedicta en O que arde, no supone ningún impedimento para alzarse con el máximo galardón del cine español.

Daniel Guzmán ha ganado el goya a mejor dirección novel en la 30 edición de los premios por su película A cambio de nada. Agradece en su discurso el galardón "después de 10 años de trabajo". Le dedica el premio a sus padres, a su equipo técnico "y sobre todo a tí, abuela". "Gracias a tí me he levantado cuando estaba en el suelo. Has conseguido hacer con 93 años lo que yo nunca podré hacer", dice el director de Antonia Guzmán, actriz de su película.

Los requisitos de su protagonista

"Busco a una mujer con cierta fragilidad, con vulnerabilidad, inocencia y dulzura", cuenta el director que está participando de forma directa en la elección de su protagonista y que también ha acudido a varias residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. Son requisitos que cumplía a la perfección Antonia, su abuela, que falleció tres años después de rodar la película con su nieto, a los 96 años. Desde luego, algo de ella quiere encontrar en este casting. "Ya no está, por eso ahora la estoy buscando", confiesa Guzmán.

La deuda se llama su nueva película, un thriller dramático sobre un joven de 38 años, Lucas, que vive con una señora de 86 años, Antonia, en una ciudad demasiado grande como para vivir solo. Una historia que llegará a las pantallas el próximo año y que comenzará a rodarse en los próximos meses. Mientras, peudes disfrutar de su ópera prima, A cambio de nada, disponible gratis en RTVE Play.