'El camino de los ingleses': Mario Casas debutó en el cine trabajando a las órdenes de Antonio Banderas
- El camino de los ingleses está basada en el libro de Antonio Soler
Tras la tibia recepción de su primer largometraje, Locos en Alabama, Antonio Banderas decidió volver a sus raíces y trabajar en su Málaga natal. Así nació El camino de los ingleses, la primera película del actor y director malagueño en su país, que fue además el debut en la gran pantalla de Mario Casas y Marta Nieto.
Con un sorprendente y personal estilo, Antonio Banderas ambienta la historia en los años 70 y cuenta la historia de un grupo de jóvenes durante un verano. La película logró dos nominaciones en los Premios Goya. Alberto Amarilla estuvo nominado a mejor actor revelación y Antonio Soler a mejor guion adaptado.
Un viaje de descubrimiento
Miguelito Dávila es un joven inquieto que se encuentra hospitalizado debido a una enfermedad renal. Durante su estancia, entabla amistad con un hombre que le muestra la posibilidad de una vida mejor a través de la poesía. Miguelito sueña con dejar su trabajo en una pequeña ferretería y convertirse en poeta. Durante el verano en el que se desarrolla la historia, conoce a Luli, quien se convierte en su musa y comienza una relación romántica con ella. Este mismo verano, junto a sus amigos Babirusa, Paco Frontón y Moratalla, Miguelito emprende una aventura que será determinante en sus vidas.
Un reparto muy joven
Mario Casas, Marta Nieto, Raúl Arévalo, Fran Perea... Estos son solo algunos de los jóvenes actores que intervienen en la película. Antonio Banderas buscó a actores y actrices que encajaran en esa etapa de la vida en la que uno transita de la juventud a la edad adulta. Todos ellos estaban al comienzo de sus carreras y todos han tenido una trayectoria excelente, con títulos como No matarás, de Casas, o Tres, de Nieto, ambas para ver gratis en RTVE Play.
El libro de Antonio Soler
La película se basa en la novela del escritor y amigo de infancia de Antonio Banderas, Antonio Soler. Su historia nos traslada a la España de finales de los años 70 y se centra, como decimos, en esa fascinante etapa de la vida que navega entre la adolescencia y la madurez. "Es una película muy interesante y a la que le tengo mucho cariño. Creo que el público no terminó de entenderla", confesó Mario Casas en una entrevista para Días de Cine.
El debut de Mario Casas
En el año 2005, un jovencísimo Mario Casas debutó en la televisión con Obsesión, una telenovela de Televisión Española. El gallego interpretó a Nicolás Castillo durante 20 capítulos, parecen pocos, pero fueron suficientes para que Antonio Banderas le echara el ojo. Aunque el papel de Casas en esta película era muy secundario (la cinta estaba protagonizada por Alberto Amarilla), el joven actor supo ganarse el reconocimiento del público. Sin embargo, fue entre los años 2007 y 2010 cuando logró alcanzar la fama gracias a su participación en la serie Los Hombres de Paco. Durante esos años, Casas se convirtió en un rostro reconocido y muy querido por el público.
Su primer gran éxito cinematográfico fue con Hache, el protagonista de Tres metros sobre el cielo. La cinta, en la que trabaja con María Valverse, se convirtió en un fenómeno de taquilla, llegando a ser una de las películas españolas más exitosas de 2011. Dos años después, en 2013, el talento de Mario Casas fue reconocido con dos prestigiosos galardones. Por su papel en Las brujas de Zugarramurdi ganó el premio a mejor actor de reparto en los Feroz y por su interpretación en La Mula, recibió la Biznaga de Plata al Mejor Actor otorgada por el Festival de Málaga.
2015 fue otro año excepcional para el actor gallego. Su participación en la película Mi gran noche, dirigida por Álex de la Iglesia, le valió a Mario Casas su segundo Premio Feroz como Mejor Actor de Reparto. Pero eso no fue todo, ese mismo año, tuvo la oportunidad de trabajar una vez más junto a Antonio Banderas, el hombre que ha sido una inspiración y referente para él a lo largo de su carrera, en Los 33.
Después de trabajar con reconocidos directores (Paco Cabezas, Kike Maíllo, Mar Tarragona) y buscar proyectos desafiantes para su crecimiento como actor, Mario Casas alcanzó un hito importante en su carrera en 2020. Su interpretación en la película No Matarás le valió su primera nominación a los prestigiosos Premios Goya. La nominación fue un reconocimiento merecido al crecimiento y desarrollo de Mario Casas como actor, así como una muestra del esfuerzo y dedicación que ha puesto en su trabajo. El gallego se alzó con el cabezón, imponiéndose a los actores Javier Cámara (Sentimental), Ernesto Alterio (Un mundo normal) y David Verdaguer (Uno para todos).
'Mi soledad tiene alas', la ópera prima de Mario Casas
El que seguro que también será un gran año para Mario Casas es 2023, ya que marcará su debut como director. Este nuevo rol representa un paso más en su carrera cinematográfica, demostrando su versatilidad y disposición para asumir nuevos desafíos creativos. La ópera prima de Casas será Mi soledad tiene alas, una obra en la que también ha dejado su huella como guionista. El rodaje se inició en el último semestre de 2022, con la destacada participación de su hermano Óscar Casas en el papel principal, y con el mundo del grafiti como eje central de la película.
La película nos sumerge en la vida de tres jóvenes del barrio, que aparentemente viven sin preocuparse por el futuro, entregados a fiestas y a cometer actos delictivos en joyerías. Sin embargo, detrás de esa fachada dura, el protagonista esconde un artista talentoso con una sensibilidad única, que contrasta con el mundo que lo rodea. "La película es mi esencia, soy yo de alguna manera. Habla de la sensibilidad de un chaval que viene del barrio y que no puede salir de ahí", cuenta Mario Casas.
La cinta estará protagonizada, además de por su hermano, por Candela González y Farid Bechara, dos talentosos actores, sin experiencia, que harán su debut en el cine bajo la guía de Mario Casas. El actor gallego se muestra entusiasmado por la calidad interpretativa de estos jóvenes talentos, y los elogia diciendo: "Estoy completamente enamorado de su talento actoral". Sin lugar a dudas, esta película será un trampolín para su carrera en la industria del cine, y quién sabe si alguno de ellos seguirá los mismos pasos que Mario Casas cuando él mismo debutó en 2006 junto a Antonio Banderas. El camino de los ingleses ya está disponible para ver gratis en RTVE Play, plataforma que amplía continuamente su oferta con las mejores películas del cine, tanto del español como del internacional.