Fue el debut de Mario Casas y la ópera prima de Antonio Banderas y puede verse en RTVE Play
- El actor, que ahora se estrena como director con Mi soledad tiene alas, debutó con esta película
- El camino de los ingleses (2006) y todas las películas de Mario Casas en RTVE Play
Mario Casas y Antonio Banderas se llevan 26 años y pertenecen a dos generaciones de actores diferentes, pero mantienen un vínculo muy especial dentro y fuera de la gran pantalla. Sin duda, una de las personas que más le ha apoyado a cumplir su sueño de lanzarse a la dirección con Mi soledad tiene alas (2023), ha sido Banderas. A lo largo de sus carreras, ambos han coincidido en numerosas ocasiones, muchas de ellas en proyectos que han supuesto un punto de inflexión en sus vidas y en sus trayectorias profesionales. El primer gran cruce de caminos ocurrió en 2006, en la película El camino de los ingleses, un doble debut para ambos. Esta fue la primera película del director malagueño en nuestro país y el estreno de Casas en la gran pantalla.
Tras el batacazo comercial que supuso su ópera prima Locos en Alabama (1999), Banderas quiso rodearse de lo que mejor conoce y trasladar la acción de su nuevo proyecto a España, concretamente a su Málaga natal. Ahí, desde el origen, da forma a una película arriesgada, poética y que sorprendió gratamente a la crítica. El camino de los ingleses posee una forma narrativa, una belleza y una fuerza sentimental muy potente. Una visión poética que Banderas mezcló con la apuesta por jóvenes promesas que despuntaron en el cine español tras su trabajo en esta película que ahora se incorpora al catálogo de RTVE Play.
Soñadores y debutantes
Entre aquellos nuevos rostros estaba Mario Casas, pero también Marta Nieto, también debutante en aquella película, Raúl Arévalo o Fran Perea. Basada en la novela del escritor y amigo de infancia de Banderas, Antonio Soler (ganador del Premio Nadal en 2004), la historia nos lleva a la España de finales de los 70. En ese contexto nos encontramos con un coral de personales que viven esa compleja etapa de la vida en la que uno transita de la juventud a la edad adulta, en el que los sueños empiezan a resquebrajarse y la vida despreocupada se escapa a toda velocidad.
“El camino era para mi tratar de regresar, no solamente de vuelta al cine español, sino de regresar a casa, a Málaga y a una época que yo ya había perdido. Una época de soñadores, de poetas que nunca habían escrito un verso, de primeros amores, de confusión y caos. De lo que significa ser joven, con amigos que pertenecen a clases distintas y saber que creceréis en direcciones diferentes. Cosas, todas ellas, que yo había vivido y que me encontré en la novela de Soler”, cuenta Banderas en la entrevista que ofrece en Historia de nuestro cine.
El programa, presentado y dirigido por Elena S. Sánchez, charla con el actor y director en una cita especial que homenaje a Banderas en todas sus dimensiones, con la emisión de la película que marcó un antes y un después en su carrera, Atáme (1989), de Pedro Almodóvar, y El camino de los ingleses.
Así fue el casting de Mario Casas
En esa charla, Banderas recuerda el debut de Mario Casas y el acierto que tuvieron en el casting. Por aquel entonces Raúl Arévalo y Fran Perea ya comenzaban a tener un nombre, pero el protagonista de películas como No matarás y Marta Nieto aún no habían tenido ninguna oportunidad en la gran pantalla y El camino de los ingleses supuso para ellos el primer paso hacía una carrera llena de reconocimientos que no para de crecer. Casas, logró su primer Goya hace dos años, y Marta Nieto, presente en la cartelera con películas como Edén, se prepara para lanzar su ópera prima como directora en La verdad de Ana.
Además, hace un año, Antonio Banderas y Mario Casas se unieron para lanzan THE ICON, su primera fragancia juntos. Los dos iconos cinematográficos fueron el rostro de la nueva colección de perfumes de Antonio Banderas en 2021. Todo un símbolo que sellaba la relación que comenzó hace ya 16 años.