Pavlova, Victoria... ¿por qué estas tartas tienen nombre de mujer?
- Tarta Pavlova, tarta Charlotte, tarta Victoria… ¿por qué estos dulces llevan nombres de mujer? ¡Te lo contamos!
- Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Cocina de RTVE
La fama de la bailarina Anna Pavlova fue tal que, en Australia y Nueva Zelanda, le cambiaron el nombre a una receta existente, el “cream cake”, para homenajearla a ella, bajo el nombre común que hoy conocemos todos: la tarta Pavlova. Sin embargo, no es el único postre con nombre propio de mujer. ¡Los repasamos en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López!
Tarta Tatin
La tarta Tatin no lleva el nombre de una mujer, sino de dos: las hermanas francesas Caroline y Stéphanie Tatin. Es una variante de la tarta de manzana, con la diferencia de que la manzana se carameliza en mantequilla y azúcar antes de ser incorporada a la masa.
Hay múltiples versiones sobre su creación, una de las más extendidas afirma que fue inventada por error cuando una de las hermanas preparaba una tarta de manzana al uso y, por despiste, cocinó más de la cuenta las manzanas. Para no desperdiciarlas, siguieron adelante con la receta y la sirvieron boca abajo. Si fue así, un error puso su nombre en los libros de cocina.
Tarta Charlotte
La tarta Charlotte es otro ejemplo de dulce con nombre propio. Consta de una base de molde alto con bizcocho de soletilla o en láminas, a la que se le pueden añadir distintos rellenos; helados, mermeladas o compota de frutas.
Aunque, no está claro quién es la Charlotte a la que hace referencia la tarta, muchos señalan que se trata de la Reina Carlota del Reino Unido, otros creen que es por la mujer del Zar Alejandro I de Rusia, pues era una gran apasionada de este dulce. Sea como sea, cualquier Carlota que pruebe este dulce, estaría orgullosa de que llevara su nombre.
Tarta Melba
A su vez, tenemos la tarta de melocotones Melba, otro famoso postre en honor al arte, en concreto, a Nellie Melba, la famosa soprano australiana de la época victoriana. La tarta se hizo en una cena oficial en la que se celebraba la visita de la cantante a la ciudad, por lo que quisieron inventar un postre para ella y, cómo no, con su nombre.
Esta tarta se caracteriza por tener una base de helado de vainilla, melocotones frescos por encima y estar coronada con una figurita de hielo en forma de cisne.
Tarta Victoria
La tarta o sponge cake, Victoria, debe su nombre a la Reina Victoria del Reino Unido. Cuenta la leyenda que este bizcocho esponjoso relleno de mermelada de fresas, grosellas y mantequilla, ere el favorito de la monarca a la hora del té.