La Camorra: miembros, historia y el significado de la organización criminal más peligrosa de Italia
- La mafia ha arraigado la delincuencia juvenil en la sociedad napolitana
- Pirañas: Los niños de la Camorra (2019), ganadora al Mejor guion en la Berlinale, llega a RTVE Play
- Descubre este y otro 6 películones aclamados por la crítica, disponibles gratis
La ciudad italiana de Nápoles tiene muchos encantos, pero ha quedado marcada por la presencia en sus calles de una de las bandas criminales más peligrosas del mundo. La película Pirañas: Los niños de la Camorra (2019), muestra cómo su actividad delictiva ha permeado profundamente en la sociedad y, especialmente, en los jóvenes. La película, que formó parte de la sección oficial de la Berlinale, llevándose el Oso de Plata al Mejor guion, cuenta la historia de un grupo de adolescentes, sin nada que perder, que poco a poco se van involucrando y se sienten atraídos por el glamour y la sensación de superioridad que da la mafia.
Dirigido por Claudio Giovannesi, la cinta es una adaptación de la novela La banda de los niños, de Roberto Saviano -autor de la exitosa Gomorra-, un periodista y escritor italiano experto en introducirse en los bajos fondos y uno de los grandes conocedores de la mafia napolitana. En este caso, se adentra y nos muestra la realidad de muchos jóvenes que, sin trabajo y sin futuro, no dudan en idealizar la riqueza y el poder de una banda criminal como esta, uno de las grandes bazas de reclutamiento.
¿Qué es la Camorra?
La Camorra está considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de Italia. Es la más antigua y tiene su origen en el siglo XIV, en la ciudad de Nápoles. Durante el fascismo fue duramente reprendida y se creyó que había desaparecido, pero comienza a resurgir a mediados de los 60, para culminar su gran estallido en los 90. Consecuencia de un sentir de las clases bajas y populares de la ciudad, asoladas por una enorme crisis económica y social de aquellos años que sumió en la pobreza a miles de ciudadanos. La corrupción y la desafección política, otorgaron cada vez más poder a una banda que parecía tomar el control y actuar como intermediarios entre las clases más bajas y los poderosos.
Un sondeo de jóvenes napolitanos realizado en 1994, en una época en la que se desvelaban numerosos episodios de corrupción entre la clase política, los encuestados manifestaban mayor respeto a los camorristas (14,6 %) que a los partidos políticos (13,7 %). Una distorsión de la falsa seguridad que en realidad escondía: extorsión, narcotráfico, explotación sexual, robos, asesinatos… Desde finales de los 90, la Camorra fue perseguida y comenzó el declive, pero sigue en activo. Actualmente actúan con más sigilo, pero su poder se ha extendido más allá de Italia, con conexiones, particularmente, en España.
El significado de su nombre: Camorra
Como es habitual al referirse a organizaciones centenarias, es difícil remontarse a los orígenes precisos de la palabra camorra. Los especialistas se dividen en distintas propuestas, generalmente vinculadas al juego de azar o a una prenda que vestía un determinado grupo de malhechores. En español, camorra es ya parte del diccionario y es un sinónimo de riña.
En Italia, se alude a términos como “morra”, que hace referencia a un grupo de hombres o animales o a una banda de malhechores. De hecho, hay una frase hecha que dice “fare la morra con qualcuno” y que significaría “llegar a las malos”, apelando a una acción de violencia. Pero, ¿por qué morra? Según algunos linguistas, esto vendría de “gamurra”, una prenda de vestir, de origen sardo, que daba nombre a una chaqueta corta que solían vestir bandidos y gente humilde.
Lo que la diferencia de otras mafias
Es la única organización criminal italiana de origen urbano. Comenzó con delincuencia común, en la vía pública. Tiene una estructura horizontal, con múltiples familias. Esto es un debilidad y fortaleza. Con continuas luchas entre bandos, pero con una dinámica que la hizo muy difícil de desmembrar. Es la única organización criminal italiana que ha permitido a las mujeres ascender a puestos importantes dentro de los clanes. Apoyada en la masa popular y en las clases obreras o en zonas de exclusión social, donde reclutan a muchos de sus miembros ofreciéndoles trabajo o actuando como intermediarios. Alto grado de violencia, es la más brutal de todas.
Su periodo más cruento tuvo lugar entre los 80 y los 90, donde se estima que llegaron a cometer más de 2.500 asesinatos. Tradicionalmente, para entrar en la Camorra se exigía al aspirante batirse en duelo a cuchillo o matar a alguien. Más modernamente, para ingresar en un clan hay que cometer un homicidio como señal de valentía. La violencia también es una forma de escalar posiciones en un clan, convirtiéndose en un camorrista temido y respetado.
Los nuevos cachorros de la mafia
Durante los últimos años, los históricos capos de la mafia napolitana han ido cayendo en desgracia: o los mató el enemigo o se pudren entre rejas en un duro régimen de aislamiento. Ese vacío -tras el arresto de los viejos capos- se ha ido llenando con chicos, siempre muy jóvenes, que han crecido con el mito criminal de esos sujetos.
En el caso de Pirañas: Los niños de la Camorra, se nota que Giovannesi sabe muy bien la realidad, ya dirigió algún capítulo de la exitosa seria “Gomorra”, y ahora estaba muy interesado en plantear el presente y futuro de la organización criminal a través de los nuevos y jóvenes capos. Junto con su director de fotografía Daniele Ciprì consiguen crear un ambiente y una sensación de violencia continua. Los planos largos por las estrechas calles de la ciudad de Nápoles son espectaculares.