Jane Birkin: por qué nunca dejo ser la musa de su exmarido
- Después de separarse, Gainsbourg siguió componiendo canciones para su exmujer
- Muere la actriz y cantante anglo-francesa a los 76 años
Deseo de una mañana de verano, Muerte en el Nilo o Muerte bajo el sol, son algunos de los títulos donde cosechó gran parte de su carrera, la actriz anglo-francesa, Jane Birkin. Justamente en el primer título conoció al que después sería su mentor, compositor y compañero sentimental hasta principios de los años 80, Serge Gainsbourg. Junto a su exmarido, realizó su primera colaboración con "Je t'aime... moi non plus", que se convirtió en un éxito a nivel internacional, a pesar de la censura de aquellos años. Este domingo, 16 de julio, la icónica artista ha fallecido a los 76 años de edad.
La cantante y actriz anglo-francesa siempre ha estado ligada al cantautor francés. Se casaron en 1968, momento en el que empezaron una sociedad creativa que se extendió durante dos décadas. Su débil voz se convirtió en una marca distintiva de su historial musical y fue utilizada con criterio por Gainsbourg, quien adaptó sus canciones a su peculiar timbre de voz.
A principios de los 80, decidieron separarse. A pesar de ello, Serge nunca dejó de componer canciones para ella hasta 1991, año en el que falleció. De esa época salieron algunos de sus mayores éxitos, como 'Baby alone in Babylone' o 'Lost Song', pequeñas obras de arte que en Francia se convirtieron, prácticamente, en himnos.
En 2017, veinticinco años después de la muerte de Gainsbourg, Birkin sacó su decimotercer álbum: 'Birkin Gainsbourg: Le Simphonique'. Un homenaje a las mejores canciones que Gainsbourg compuso para ella, versionados por la orquesta sinfónica de Montreal. Desde entonces, la artista anglo-francesa ha llevado las canciones de Gainsbourg por todo el mundo.
En 2019, la cantante viajó a España para hacer disfrutar a sus seguidores con un homenaje a su exmarido y autor de sus mayores éxitos como solista. Estando de gira por nuestro país, concretamente en Noches del Botánico (Madrid), el reportero Ramiroquai de La Hora Musa, programa de La 2, tuvo la oportunidad de hablar con Jane Birkin sobre las canciones de su disco orquestral Birkin Gainsbourg: Le Symphonique. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play.
Jane por Charlotter, el documental de la hija de ambos
Hace un año, la hija de Birkin y Gainsbourg dirigió un documental donde Charlotte observó a su madre como nunca antes lo había hecho. La directora comenzó a grabarse con su progenitora durante una gira de Birkin en Japón, pero no funcionó. A la actriz anglo-francesa le costaba abrirse. Dos años después, encontraron el punto de intimidad necesario y el documental es un acceso directo a una singular vida familiar.
“Cuando la gente empezó a ver la película, entendí que les fascinaba no porque la conocían, sino porque conectaba con su experiencia como hijos o padres. Fue conmovedor entender que resonaba una complejidad”, comentó Charlotte Gainsbourg a un equipo de informativos de RTVE.