El día en que Francisco Ibáñez jugó en 'Saber y ganar'
- El historietista, fallecido el pasado 15 de julio, fue protagonista de uno de los programas en el año 2014
- Juan Pareja, el esclavo convertido en artista
- Accede a todo el contenido en RTVEPlay
El pasado sábado 15 de julio se marchó uno de los referentes del mundo del cómic y del humor de nuestro país. Francisco Ibáñez, creador de ‘Mortadelo y Filemón’, ’13 Rue del Percebe’, ‘Rompetechos’, ‘Pepe Gotera y Otilio’ y otros tantos personajes protagonistas de las historietas con las que muchos españoles crecieron, fallecía en Barcelona a la edad de 87 años. Su legado es inmenso y los homenajes recibidos en prensa y redes sociales, continuos. En ‘Saber y ganar’ tuvimos el honor de contar con su presencia en el plató del programa en el año 2014, y ahora, con motivo de su muerte, recordamos el día en que Francisco Ibáñez jugó con nosotros.
Francisco Ibáñez, protagonista especial inaugurando nuevo plató
A lo largo del verano de 2014, la que en aquel entonces era la prueba con la que se iniciaba ‘Saber y ganar’, la ‘Pregunta Caliente’, estuvo dedicada a una de las historietas más conocidas del dibujante de la escuela Bruguera: ‘13 Rue del Percebe’. Y como colofón final, ¿qué mejor que contar con Francisco Ibáñez para desarrollar una de las pruebas del programa?
Era el 18 de septiembre de 2014 y ‘Saber y ganar’ inauguraba nuevo plató. La primera parte del concurso comenzó en el antiguo escenario y de la mano del reconocido dibujante estrenamos el que sería el nuevo hábitat del concurso. Tamara Asensio, Víctor Castro (quien más tarde sería ‘Bicentenario’) y Jero Hernández (actualmente concursando en ‘Saber y ganar’ de nuevo), eran los tres participantes de aquel día.
‘El Duelo’, dedicado a los personajes de Ibánez
La gran prueba del día fue ‘El Duelo’, especialmente dedicado a los personajes e historias creadas por Ibáñez. Él mismo fue el encargado de lanzar las preguntas a nuestros tres concursantes, haciendo alarde de su gran sentido del humor y recordando algunas anécdotas de sus recordadas historietas.
La prueba terminó de una forma que ninguno de los tres participantes olvidaría jamás: recibiendo un libro de cómics firmado e ilustrado, en directo, por el propio Francisco Ibáñez. El maestro del lápiz nos dejó a todos sorprendidos con su capacidad de crear en cuestión de segundos a tres personajes con el rostro de Mortadelo.
Aquel programa fue, sin duda, uno de los más especiales de ‘Saber y ganar’, un homenaje en vida a Francisco Ibáñez que podemos seguir disfrutando en RTVEPlay. ¡Hasta siempre, maestro!