Día Mundial de la Piruleta: ¡descubre los caramelos con más historia de nuestro país!
- Piruletas, Chupa Chups, Violetas… ¡descubre los caramelos más famosos de España y que han pasado a la historia!
- Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Cocina de RTVE
¿Cuántas piruletas te has tomado a lo largo de tu vida? El 20 julio se celebra el día de uno de los caramelos más famosos y que muchos hemos disfrutado siendo pequeños y no tan pequeños. Sin embargo, este dulce no es el único, ya que en España tenemos varios caramelos y dulces artesanos que siguen con nosotros después de tantos años. ¡Los repasamos en Ahora o Nunca!
Caramelos que han pasado a la historia
Adoquines de Zaragoza: Estos caramelos de sabor fresa, naranja, limón o anís, nacieron en Calatayud en el año 1928. Su creador Manuel Caro se inspiró en los adoquines de las calles cercanas a la Basílica del Pilar. Se popularizó por llevar impresos en sus envoltorios coplillas populares.
Violetas de Madrid: el dulce emblemático de la capital es un homenaje a las conocidas violeteras que vendían flores en la calle.
Ronchitos de León: nacieron arrancada la posguerra española y el azúcar escaseaba así que los creadores de este dulce utilizaron frutos secos para endulzar. Su nombre viene de la palabra ronchar, y es ese ruido que se hace al comer un alimento quebradizo, como son los caramelos.
Caramelos con piñones de Navarra: son los caramelos con piñones más conocidos, se compraban ya en los años 40.
Pastillas de café con leche : se empezaron a elaborar en Logroño en 1830, por aquel entonces la leche con la que se elaboraban estos caramelos era de burra.
Santiaguitos de Bilbao: estos caramelos son en realidad caramelos de malvavisco, una planta medicinal que se utilizaba tradicionalmente para aliviar problemas de garganta. El nombre viene por su fundador Santiago, que como era de baja estatura le llamaban Santiaguito, en el envoltorio aparece el nombre de una de sus nietas Florencia Lezana de González
Naranjas y limones de Girona: fueron los caramelos estrella de los años 70 y 80 y también eran conocidos como súper gajos.
Vampiros de Cádiz: son uno de los caramelos más imitados, pero los originales son de Chiclana de la Frontera, nacieron en 1942 y su secreto es el intenso sabor a fresa y su color rojo que tiñe la boca dando a quien lo come un aspecto vampírico.
Por último, no podemos acabar sin hablar antes de un dulce presente en más de 160 países que lo hemos llevado hasta impreso en camisetas. El Chupa Chups fue creado por el confitero y empresario catalán Enric Bernat en 1958. Durante sus primeros años se llamaba gol. Seguro para los niños, porque todos los palos tienen un agujero por si acaso alguien se atraganta…